Usted está aquí: miércoles 5 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Financia la Sagarpa con mil millones la reactivación del campo tabasqueño

Alcalde de Huimanguillo denuncia trato inequitativo en la distribución de ayuda

Financia la Sagarpa con mil millones la reactivación del campo tabasqueño

Los recursos se otorgarán a tasa fija de 5% al año, asegura el titular de la dependencia

René Alberto López (Corresponsal)

Villahermosa, Tab., 4 de noviembre. El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, anunció un paquete de financiamiento por mil millones de pesos, a tasa fija de 5 por ciento al año, para la reactivación del campo de Tabasco.

“Hoy cambiamos velocidades en la atención al campo tabasqueño con este tipo de crédito barato para los agricultores”, sostuvo en una gira, durante la cual el alcalde perredista de Huimanguillo, Óscar Ferrer Ábalos, se quejó del trato “inequitativo” de la Federación en la distribución de apoyos por las inundaciones.

Al ofrecer un recuento parcial de los daños al campo local por la tragedia, Alberto Cárdenas mencionó que 180 mil hectáreas de pastizales quedaron dañadas y otras 30 mil están en “observación”. Agregó que 40 granjas acuícolas resultaron con afectaciones severas, así como unas 15 mil hectáreas de maíz y 6 mil de plátano. Además, aseguró, murieron más de mil reses.

La creación del denominado Fondo de Garantía Mutualista de Tabasco (Fogamu), con los mil millones de pesos destinados a atender la “urgente necesidad” de los productores que vieron afectadas sus siembras por las inundaciones, fue el acto central del titular de la Sagarpa, el cual encabezó el gobernador Andrés Granier Melo.

De acuerdo con el secretario, esos recursos se destinarán a impulsar actividades rurales de todo tipo en los sectores agropecuario y pesquero.

El periplo de Cárdenas Jiménez y Granier Melo comenzó en la comunidad Paredón, municipio de Huimanguillo, gobernado por el perredista Óscar Ferrer, donde el secretario de Agricultura entregó apoyos –dinero, insumos y equipo– a productores de maíz. En total, en diversos actos, otorgó unos 280 millones de pesos.

Ferrer no sólo expuso que su municipio es el de mayor extensión territorial en Tabasco, sino el principal productor de cítricos y el único que siembra piña, pero reprochó que, “no obstante el gran capital productivo, esta zona aún es considerada una microrregión”.

Además, señaló a Cárdenas Jiménez que “debe quedar muy claro que la riqueza generada en nuestro estado por Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad no ha sido equitativamente repartida entre los habitantes de estas tierras”.

Huimanguillo sufrió pérdidas por más de 2 mil millones de pesos por las inundaciones y vio afectadas 66 mil 279 hectáreas productivas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.