Usted está aquí: miércoles 5 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Ramírez Acuña, a rendir cuentas sobre las acciones en Tabasco

También dará a senadores su versión de la tragedia

Ramírez Acuña, a rendir cuentas sobre las acciones en Tabasco

Fabiola Martínez

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Francisco Ramírez Acuña, explicará hoy ante senadores las causas y acciones llevadas a cabo por la inundación de Tabasco, la más grave de las últimas décadas.

Al comparecer ante la Comisión de Agricultura y Ganadería, el responsable de la política interna del país deberá precisar los montos autorizados para la atención de la emergencia y los proyectos de reconstrucción, así como otras solicitudes de información que le formulen los legisladores.

Esta comisión es presidida por Guillermo Padres Elías, del Partido Acción Nacional. La comparecencia ocurre al tiempo en que el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, denuncia la existencia de problemas administrativos para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Además, mientras a principios del mes pasado el presidente Felipe Calderón insistió en que la causa de la tragedia fue el cambio climático y el gobernador Granier se refirió al manejo de las compuertas de la presa Peñitas como detonante de las inundaciones.

El gobierno federal estableció como techo para la reconstrucción una bolsa por 7 mil millones de pesos, cifra que corresponde a menos de la mitad de lo destinado tras el paso de los huracanes Stan y Wilma, en el sur del país, en 2005.

De acuerdo con cifras preliminares de Protección Civil de la SG, el comité de evaluación realiza cortes parciales para determinar el monto total de los daños, y hasta la semana pasada se habían autorizado más de mil 500 millones del fondo mencionado. De esa suma, se han liberado unos 320 millones para el arranque de las obras de reconstrucción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.