Usted está aquí: jueves 6 de diciembre de 2007 Capital En Miguel Hidalgo se pagan 200 pesos quincenales por trabajar como eventual

Dos servidores han hecho de la venta de plazas su negocio particular, denuncian

En Miguel Hidalgo se pagan 200 pesos quincenales por trabajar como eventual

Chofer de camión recolector se dice víctima de acoso laboral desde que señaló la anomalía

Rocío González Alvarado

Por lo menos 200 pesos quincenales tienen que aportar “voluntarios” del servicio de limpia para acceder a un contrato de manera temporal como trabajadores eventuales en la delegación Miguel Hidalgo, donde un par de servidores públicos, han hecho de la venta de plazas laborales, su negocio particular.

Así lo denunció Enrique Meléndez Rodríguez -chofer de un camión recolector de basura-, quien señaló que desde que interpuso una denuncia ante diversas instancias por estas irregularidades ha sido objeto de acoso laboral por parte de los funcionarios, que no sólo le quitaron tiempo extra y las guardias, sino que también le cancelaron el contrato a uno de sus hijos.

Con treinta y tres años como trabajador de base, Meléndez Rodríguez explicó que la repartición de plazas de eventuales se asigna, en la mayoría de los casos, por medio de una cuota y acusó directamente al director general de Servicios Urbanos, Salvador Morales, y el director de Limpia, Martín Gómez Peyret, de hacer uso de esta estrategia.

Para realizar las labores de limpieza y recolección de basura en las colonias de la delegación Miguel Hidalgo existe una plantilla de aproximadamente 80 trabajadores con contrato, y por lo menos 400 de los llamados “voluntarios” que no cuentan con ninguna prestación y sobreviven con las “gratificaciones” que les brindan los vecinos por el servicio, refirió.

En este “ejército” de voluntarios, agregó, hay personas que han esperado por más de 15 años para tener la oportunidad de ser incorporados como trabajadores eventuales, cuyos contratos, en algunos casos se rolan, pero desgraciadamente al no contar con los recursos suficientes no son beneficiados.

Estos actos de corrupción fueron ya denunciados ante la Contraloría General del Distrito Federal, quien canalizó la demanda a su similar en la delegación Miguel Hidalgo, en donde después de citar a comparecer a algunos trabajadores resolvió que no procedía, porque no se contaba con pruebas suficientes, apuntó.

Sin embargo, señaló que quienes fueron citados son trabajadores afines a estos servidores públicos, y la mayoría de los compañeros afectados por temor a perder sus contratos o que ya no se les permita continuar como peones voluntarios prefieren no hacer las denuncias correspondientes.

Con documentos en mano, abundó que de estas irregularidades también tiene conocimiento la procuraduría capitalina, ante la cual se presentó una denuncia de hechos, y la propia jefa delegacional, Gabriela Cuevas, a quien se le ha pedido iniciar una investigación y fincar responsabilidades, pero nada se ha resuelto al respecto.

Señaló que estas denuncias las realizó a principios de este año y de inmediato comenzaron las represalias en su contra. “Además de recibir amenazas me han querido levantar falsas acusaciones para desacreditarme y comenzaron a quitarme prestaciones”, puntualizó.

Como muestra de ello, presentó recibos de su salario, en donde se observa que mientras en enero percibía tres mil 117 pesos, en julio se redujo a mil 549 pesos, al no contar con guardias y tiempo extraordinario, aun cuando tenía este beneficio desde hace 25 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.