Usted está aquí: jueves 6 de diciembre de 2007 Cultura El INAH ignora qué obras debe rescatar

El INAH ignora qué obras debe rescatar

Ana Mónica Rodríguez

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desconoce el número de piezas y las culturas a las que pertenece el acervo precolombino mexicano hallado en Santiago de Compostela, según explicó Gilberto Meza de la Torre, vocero del organismo.

El director de Medios de Comunicación del INAH, respondió a La Jornada: “Lo único que puedo decir es que el INAH inició los trámites para la repatriación de las piezas precolombinas” pertenecientes a diversas culturas prehispánicas de México que fueron halladas, el miércoles, en un almacén en Galicia.

Meza dijo brevemente que el instituto desconoce el número de piezas que fueron encontradas, así como las civilizaciones a las cuáles pertenecen y el tiempo que durará la repatriación a nuestro país. Tampoco explicó por qué el INAH acudió a la Interpol en lugar de dar respuesta al gobierno español.

“El INAH inició los trámites para la repatriación de las piezas; sin embargo, estos trámites implican acudir a varias instancias y autoridades como la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República para que se hagan todos los papeleos necesarios para su repatriación.

“Del lote perdido se dio aviso hace muchos años”, dijo Meza, y añadió que “en el instituto todavía no sabemos cuántas piezas son y a qué culturas pertenecen”.

No obstante, fuentes del gobierno español aseguraron al corresponsal de La Jornada, que a México fue enviado desde principios de año un “reportaje gráfico” en el que se detallaba las características de las piezas incautadas que se encuentran en ese continente, debido al tráfico ilegal.

Mientras, los gobiernos de Perú, Argentina y El Salvador ya han realizado gestiones para que les sea devuelto su patrimonio, México no ha reclamado las piezas de “incalculable valor” informó, a su vez, la Embajada mexicana en Madrid.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.