Usted está aquí: jueves 6 de diciembre de 2007 Economía Función Pública sanciona a director del Capufe y seis funcionarios más

Irregularidades en las obras en la Autopista del Sol

Función Pública sanciona a director del Capufe y seis funcionarios más

Elizabeth Velasco C.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó e inhabilitó de sus cargos, hasta por 15 años, a siete funcionarios de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), por haber incurrido en diversas irregularidades en los contratos otorgados a la empresa Gutsa, para la realización de obras en la Autopista del Sol.

Las sanciones que se emitieron este lunes, luego de las indagatorias que efectúo el órgano interno de control (OIC) de Capufe, dependiente de la SFP, involucran a Manuel Zubiría Maqueo, director general de esa entidad, quien fue inhabilitado por 11 años, y tendrá que pagar una sanción económica por 42 millones 276 mil 533 pesos.

Manuel José Castellanos Cervera, director jurídico de Capufe, fue inhabilitado por 15 años y también tendrá que pagar una sanción por 42 millones 276 mil 533 pesos; la misma sanción económica se le impuso a Pedro Antonio Ramírez Cetina, gerente de normas de ese organismo, quien sin embargo fue inhabilitado por 13 años.

Otros funcionarios de Capufe que no podrán ocupar cargos en la administración pública, son: Ignacio Peña Aburto, director técnico, inhabilitado por un año; Ricardo Héctor René Basurto Cortés, delegado regional, por ocho meses. Asimismo se impuso una suspensión en sus funciones por 30 días a Eduardo Gerardo Tirado del Río, gerente de licitaciones y administración de contratos, y Sergio Emilio Segura Ortega, gerente consultivo.

De acuerdo con la resolución del OIC, los motivos de las sanciones obedecen a la comisión de “violaciones en los procedimientos de contratación”, ya que no se cumplieron los requisitos de ley y normas de supervisión.

Al respecto, fuentes de la SFP informaron que “los contratos debieron rescindirse, porque no se cumplieron varios elementos; sin embargo, los funcionarios no lo hicieron”.

De acuerdo con información de la Cámara de Diputados, Gutsa, además de incumplir los contratos, abandonó los trabajos de reconstrucción de la Autopista del Sol.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.