Usted está aquí: jueves 6 de diciembre de 2007 Estados Maestros de Durango rechazan descuento

La sección 44 del SNTE les retiene 15% de su salario para crear un fondo de retiro

Maestros de Durango rechazan descuento

Saúl Maldonado (Corresponsal)

Ampliar la imagen Maestros de la sección 44 del SNTE bloquearon el bulevar Dolores del Río, en la ciudad de Durango, en protesta porque, sin consultarlos, les aplicaron un descuento a sus salarios. El gobierno estatal se deslindó del conflicto Maestros de la sección 44 del SNTE bloquearon el bulevar Dolores del Río, en la ciudad de Durango, en protesta porque, sin consultarlos, les aplicaron un descuento a sus salarios. El gobierno estatal se deslindó del conflicto Foto: cortesía de Ricardo Ochoa

Durango, Dgo., 5 de diciembre. Cientos de maestros se apoderaron de las oficinas de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en repudio al descuento de 15 por ciento a sus salarios para crear un fideicomiso de ahorro para el retiro.

Los mentores advirtieron que sólo dejarán el inmueble cuando su dirigencia sindical dé marcha atrás a la medida.

El gobernador Ismael Hernández Deras, recién llegado de una gira por Alemania, deslindó a su administración del conflicto, al que calificó de problema interno de la sección 44 del SNTE, y exhortó a los maestros a no abandonar las aulas, pues “a México le fue muy mal en su evaluación educativa a nivel internacional, por lo que dejar un día sin clases a los alumnos hoy sí es grave”.

Los mentores sacaron a los empleados del edificio de la sección 44 y llevaron a un notario público que dio fe de las condiciones del lugar, así como del material y equipo en el interior, “para que luego (la dirigencia sindical) no nos salga con que le robamos algo”. Luego cerraron las puertas con cadenas.

Maestros y directores de diferentes escuelas de la capital de Durango dijeron que en su movimiento no había ningún líder y que las acciones a realizar se determinarían con el consentimiento de quienes acudieran a reuniones y movilizaciones.

Para exigir la presencia del dirigente sindical, Rosendo Galíndez, los profesores bloquearon los cuatro carriles del bulevar Dolores del Río de oriente a poniente, y le dieron media hora para presentarse. Como no llegó, bloquearon los ocho carriles de la vialidad.

El cierre del bulevar concluyó dos horas después, sin que dirigente alguno se presentara. Los docentes acordaron acudir en los próximos días a presentar una demanda penal contra quien resulte responsable por la reducción de sus sueldos.

Mientras, secretarios delegacionales acudieron a un salón de un hotel de la ciudad de Durango, convocados por la dirigencia de la sección 44 del SNTE, supuestamente para dialogar sobre el conflicto y llegar a un arreglo. Pero la directiva sindical no llegó, y la reunión fue en realidad para exponer a los secretarios qué es el Fondo del Programa de Previsión Social, por el cual se efectuó el descuento salarial.

Esto provocó la molestia de los secretarios delegacionales, quienes dejaron solo al expositor contratado por sus dirigentes gremiales.

Fuera, la mayoría de los secretarios delegacionales que acudieron a la reunión se unieron al movimiento opositor. Uno de ellos, Joel Herrera, afirmó: “Es una burla de nuestra autoridad sindical. Nos cita, llegamos y nos sale con esto. No se vale. Por ello mejor nos adherimos a los maestros; al menos tienen más congruencia”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.