Usted está aquí: jueves 6 de diciembre de 2007 Estados Moreira no se disculpará con Sedeso

Rechaza la petición del Senado para excusarse con Beatriz Zavala Peniche

Moreira no se disculpará con Sedeso

Afirma que la funcionaria federal se burló de damnificados por tornado y explosión

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 5 de diciembre. El gobernador de Coahuila, el priísta Humberto Moreira Valdés, advirtió que no se disculpará con la secretaria de Desarrollo Social federal, Beatriz Zavala Peniche, como se lo pidió el Senado de la República, en tanto la funcionaria federal no acuda a Coahuila y se excuse con las personas afectadas por un tornado y una explosión, a quienes simuló entregar apoyos.

El martes, los senadores aprobaron un punto de acuerdo en el que piden al mandatario estatal disculparse con Zavala, a quien acusó de hacer “declaraciones estúpidas” en septiembre pasado, cuando, en una entrevista que ofreció en Monterrey, dijo no tener la obligación de estar con los afectados por el estallido de un tráiler cargado con explosivos, en el municipio de Nadadores, con saldo de 28 muertos y más de 250 lesionados, ya que no era la responsable de Protección Civil.

“Cuando ella dijo ‘no soy la de Protección Civil’, yo dije ‘efectivamente, más bien parece la de Conaculta’ (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), porque montó una obra de teatro haciendo creer que nos ayudaba. ¿Y por eso tengo qué ofrecer disculpas? ¿De cuándo acá? No tengo por qué ofrecer disculpas, porque ella ofendió a mi gente”, anotó Moreira.

El gobernante recordó que en abril pasado, cuando un tornado arrasó con la parte sur de Piedras Negras, con saldo de más de 7 mil damnificados, Zavala “montó un teatrito” y “engañó” a los afectados, a quienes “hizo creer que les estaba ayudando cuando en realidad sólo les dio láminas de cartón, mientras nosotros estábamos reconstruyendo por completo las casas que se cayeron”.

Sin embargo, Moreira Valdés mencionó que “por una cuestión de caballerosidad” está dispuesto a disculparse en público con la titular de la Sedeso, bajo la condición de que primero haga ella lo mismo “con los coahuilenses que engañó”.

Dijo que cuando la funcionaria federal se excuse con los damnificados por ambos siniestros, “ese día con todo gusto iré y le pediré perdón a la secretaria, y haré eso como un acto de caballero, no porque se lo merezca, porque después de lo que nos hizo se merece que nadie le ande ofreciendo disculpas”.

El gobernador de Coahuila acusó a los senadores de haber aprobado el citado punto de acuerdo “sin conocer los detalles del caso; ellos se dejaron sorprender por la gente del gobierno federal y del PAN, que anda ahí cabildeando.

“En realidad los senadores no saben ni cómo estuvo el problema, no saben que la secretaria mandó a Piedras Negras unas cuantas láminas de cartón, cuando en realidad lo que requerían era mucho más apoyo, mucho más que eso, porque la gente se quedó sin nada”, puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.