Usted está aquí: jueves 6 de diciembre de 2007 Gastronomía Tianguis mezcalero decembrino

Tianguis mezcalero decembrino

El encuentro Tianguis Mezcalero decembrino 2007 ofrece un acercamiento al mundo de esta bebida, a los distintos magueyes que se utilizan en su elaboración y sus regiones, a la técnica de los maestros mezcalilleros, sus sistemas de destilación y fechas de elaboración, así como a su riqueza alcohólica.

La reunión se llevará a cabo el próximo 7 y 8 de diciembre para celebrar el año de los mezcales tradicionales de los pueblos de México, y está organizado por Red Fly Taberna y Mezcal La Venencia.

También habrá pláticas mezcaleras, saboreadas, presentación de literatura sobre mezcal, así como venta de videos y botellas.

La entrada al tianguis mezcalero será de 50 pesos, pero este costo se bonificará en la compra de la primera botella de mezcal.

Programa

El viernes 7 se abordará la definición de mezcal tradicional y su identificación, la comprensión de Gusto Histórico y algunas de sus variantes –gusto histórico de Nombre de Dios, Durango; de Chilapa, Guerrero; de Amatitán, Jalisco, y de Zapotitlán de Vadillo. Estos temas, acompañados con su respectiva saboreada.

El mismo viernes, a las 20 horas, se presentará la revista Generación número 71, dedicada a La era del mezcal, donde además se ofrecerá el producto tradicional.

Posteriormente, se hablará sobe la pérdida de un gusto histórico: el tequila, además de saboreada de dos tequilas semindustriales: Atotonilco y Arandas

El sábado 8, a las 12:30 horas, se realizará una plática sobre la Logia de los Mezcólatras, sus logros y tareas, acompañada de una saboreada de dos mezcales, para mostrar cómo trabaja la logia, así como el gusto histórico de Sola de Vega, Oaxaca.

Después, una charla sobre el gusto histórico de Yogana, Ejutla, Oaxaca; cómo evaluar la calidad de un mezcal; el gusto histórico de Santa Catarina Minas, Oaxaca; el de San Luis Atolotitlán, Puebla; de dos regiones de Michoacán: Oponguio, Erongarícuaro, y Piedras de Lumbre, Morelia, todas con una saboreada de mezcal de cada población.

A las 19:15 se hará una comparación de dos mezcales de Maguey Tobalá, correspondientes a gustos históricos diferentes.

Posteriormente, a las 20 horas, se realizará la presentación de diversos materiales literarios relacionados con la bebida.

Más tarde, alrededor de las 21 horas, se hablará sobre las tareas para preservar los tradicionales, con su respectivo intercambio de opiniones.

Finalmente, cerca de las 22 horas, se llevará a cabo la clausura del Tianguis Mezcalero, con un brindis con un mezcal de Puntas de Maguey Mexicano.

El sitio donde convergerán los expertos e interesados en esta típica bebida mexicana será Red Fly Taberna, que se localiza en Orizaba 145, casi esquina con Zacatecas, colonia Roma, sede de la Logia de los Mezcólatras. Para mayor información escribir a [email protected], [email protected] e [email protected], o llamar al 04455- 1489-5751. Como dato adicional: habrá más variedad de mezcales en venta de los que se mencionan en el programa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.