Usted está aquí: jueves 6 de diciembre de 2007 Mundo El informe de la inteligencia de EU, victoria para Irán, dice el presidente Ahmadinejad

Se burla George W. Bush de los pedidos de disculpas y compensaciones de Teherán

El informe de la inteligencia de EU, victoria para Irán, dice el presidente Ahmadinejad

El documento estima que suspendió en 2003 sus “esfuerzos” por dotarse del arma nuclear

Washington debe dejar de buscar sanciones contra la nación islámica: ministro de Petróleo

Afp y Reuters

Ampliar la imagen El presidente Mahmud Ahmadinejad (centro) es saludado por miles seguidores en Ilam El presidente Mahmud Ahmadinejad (centro) es saludado por miles seguidores en Ilam Foto: Ap

Teherán, 5 de diciembre. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, afirmó este miércoles que el informe de los servicios de inteligencia estadunidenses sobre el programa atómico iraní es una “gran victoria” para Teherán y vio en él otro argumento para desarrollar más el enriquecimiento de uranio.

Sin embargo, el presidente George W. Bush se burló de los pedidos de disculpas y de compensaciones de los iraníes por el error que habría provocado la inexactitud de las acusaciones estadunidenses sobre las actividades nucleares.

“Este informe está destinado a sacar al gobierno estadunidense de un callejón sin salida, pero representa una declaración de la victoria del pueblo iraní frente a las grandes potencias”, afirmó Ahmadinejad.

Un documento publicado el pasado lunes y aprobado por las 16 agencias estadunidenses de inteligencia estima que Irán suspendió en 2003 sus esfuerzos para dotarse del arma nuclear, pese a que en los últimos años Bush ha acusado en repetidas ocasiones a Teherán de intentar fabricar una bomba atómica.

Irán “no se moverá ni un ápice de su derecho al desarrollo nuclear” civil, dijo el mandatario iraní, que precisó sus planes: “Si queremos proveer de combustible durante un año a una central nuclear, debemos tener 50 mil centrifugadoras”.

El ministro iraní de Petróleo, Gholam Hossein Nozari, afirmó, de su lado, que Estados Unidos debe dejar de buscar sanciones contra su país, después de la publicación del informe.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica constató recientemente que Irán había alcanzado su objetivo a medio plazo de construir 3 mil centrifugadoras en su planta de Natanz (centro).

“Pueden escribir en sus libretas que me he burlado”, dijo Bush a periodistas durante una visita a Omaha, Nebraska, al referirse a las disculpas y compensaciones que Teherán ha exigido de Washington, tras la publicación del informe de las propias agencias de seguridad estadunidenses que exoneran a Irán de supuestas actividades nucleares bélicas.

El presidente Bush sostuvo que ese informe “no cambia nada” la política de Estados Unidos, que Irán sigue siendo un peligro para la seguridad del país y que la comunidad internacional debe mantener sus esfuerzos para aumentar la presión sobre la república islámica.

Parece probable que el informe incremente la resistencia de Rusia y China a las demandas estadunidenses de mayores sanciones contra Irán en este tema.

Estados Unidos dijo que continuará presionando para que se apruebe una tercera resolución de sanciones, a menos que Teherán detenga el enriquecimiento de uranio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.