Usted está aquí: jueves 6 de diciembre de 2007 Política Izquierda Unida anuncia que votará contra los cambios

Carta de AMLO polariza a legisladores del sol azteca

Izquierda Unida anuncia que votará contra los cambios

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La controversia que surgió en el PRD por la carta que envió Andrés Manuel López Obrador a los coordinadores parlamentarios de ese partido en las cámaras de Diputados y de Senadores mantuvo su nivel. Un sector de legisladores anunció que rechazará la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe); en tanto, el coordinador de la bancada en San Lázaro, Javier González Garza, no avizoró signos de ruptura.

Alejandro Sánchez Camacho advirtió que las modificaciones en torno a la integración de las coaliciones “pretenden aislar a la Convención Nacional Democrática (…) queremos anunciar que López Obrador no está solo, es el líder de oposición de un movimiento nacional de sectores populares, de ciudadanos más allá de los partidos políticos”.

Sánchez Camacho y Aléyda Alavez anunciaron que el bloque denominado Izquierda Unida votará en contra de la minuta sobre la reforma del Cofipe en el pleno de la Cámara de Diputados, porque constituiría, en caso de aprobarse, una fractura en el Frente Amplio Progresista (FAP).

“Estamos en consulta. Somos cerca de 40 legisladores y no queremos estar poniendo en duda la discusión (…) tenemos una lectura que nos preocupa respecto de la reforma constitucional, y es que en el caso de la Presidencia de la República, a pesar de haber entrado en vigor la prohibición de usar recursos públicos para difundir una imagen personal, se está violando con las múltiples entrevistas televisivas y radiofónicas a Felipe Calderón Hinojosa”.

Alavez expuso que los 40 integrantes de Izquierda Unida analizan la nueva ley aprobada en el Senado. En el caso de la aprobación de la reforma, “nuestra versión es que la diputada Ruth Zavaleta hizo un llamado para que se respaldara el trabajo de los coordinadores. Fue una cuestión de formalidad, no hubo discusión. Mañana vamos a reservar todos los artículos”.

A su vez, González Garza dijo entender perfectamente el contenido de la carta de López Obrador:

“Es un asunto en el cual Andrés Manuel, es decir todos, pero en particular cuando se trata de fraude, éste se hizo en contra de él, y se puede más o menos olfatear que hay un asunto de sospecha en que el PRI y el PAN se podrían poner de acuerdo. Espero que no sea así, que podamos coincidir en que no haya cuotas, en que podamos seleccionar a la mejor gente, con el propósito de restaurar una institución como el IFE, que está tan profundamente dañada”.

Insistió en que la recomendación de López Obrador fue no asumir el papel de comparsas: “Él espera que no lleguemos a acuerdos de ningún tipo. Yo les puedo asegurar que no hay acuerdos. Nosotros nos hemos conducido según los acuerdos del congreso nacional y del Consejo Nacional del partido.

–Se ha mencionado la posibilidad de una ruptura en el PRD.

–Se han hecho, desde hace ya mucho tiempo, distintos predicciones de ruptura. Yo no lo veo así.

En tanto, Alejandro Chanona Burguete, coordinador de la bancada de Convergencia, criticó la posición del coordinador del sol azteca en el Senado, Carlos Navarrete, quien ha sostenido que la coalición PRD-PT-Convergencia ha resultado onerosa al crecimiento del partido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.