Usted está aquí: jueves 6 de diciembre de 2007 Política Los movimientos indígenas, ejemplo de lucha en AL, afirma López Bárcenas

Esos grupos viven la situación más desastrosa en materia política: Magdalena Gómez

Los movimientos indígenas, ejemplo de lucha en AL, afirma López Bárcenas

En la Cámara de Diputados analizan propuesta para reconocer su personalidad jurídica

Emir Olivares Alonso

En el contexto actual, son los movimientos indígenas los que están a la vanguardia en la lucha social en América Latina, debido a que han sido los más afectados por el capitalismo, aseguró Francisco López Bárcenas, defensor y teórico de los derechos de los indios.

Agregó que existen dos aspectos para que los derechos de los pueblos originarios no se garanticen: el económico y el político. En el primero, refirió que la globalización ha propiciado que la forma de explotación capitalista se transforme, al pasar del abuso de la mano de obra durante la década de los 80, al despojo de tierras y recursos en la actualidad.

Sobre la situación política, López Bárcenas comentó que existe una campaña, auspiciada por países poderosos como Estados Unidos y España, en la que se establece que los pueblos indígenas no entienden de democracia. “Quieren hacer una avalancha del capital para arrebatar y otra política para contener a los movimientos indígenas”, subrayó.

Al participar en un foro sobre el tema, el defensor de los pueblos originarios, indicó que éstos actualmente “se encuentran en una situación muy grave de agresión”, por lo que dos de sus características son la resistencia y la emancipación.

En su turno, Magdalena Gómez, defensora de derechos humanos y colaboradora de La Jornada, señaló que hoy “se vive la situación más desastrosa” en materia política para estos pueblos.

Hizo un recuento de los intentos de llevar los derechos de los pueblos indígenas a las leyes, y recordó que el “parteaguas” son los acuerdos de San Andrés, “porque se vislumbró la posibilidad de que el Estado cumpliera su palabra; quizás es la última ocasión en que hubo esperanza”.

Agregó que pese a la entrada de la comandancia del EZLN al Congreso de la Unión, en 2001, al final la reforma obtenida fue mínima, ya que no se modificaron las normas ni se concedieron los derechos reclamados.

Señaló que un ejemplo de que existe normativa pero no aplicación, es que aunque desde hace 25 años la ley tipifica la figura del traductor en casos de procesos judiciales, “este derecho no está garantizado, ya no digamos los que tienen que ver con colectividades de estos pueblos”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Marcos Matías, consideró que para lograr un avance en derechos de ese sector, es necesario modificar la Constitución para armonizarla con la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas.

El legislador dijo que la comisión que preside ya cuenta con una propuesta, en la que se incluye que las comunidades originarias son libres e iguales a todos los demás pueblos y sujetos de derecho público; que el Estado reconozca plenamente su personalidad jurídica y respete sus formas de organización.

Informó que hoy habrá una reunión en la Cámara de Diputados entre un grupo de asesores y la comisión para, en breve, iniciar el cabildeo de la propuesta de esas modificaciones constitucionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.