Usted está aquí: jueves 6 de diciembre de 2007 Política Premia el Club de Periodistas a La Jornada

Premia el Club de Periodistas a La Jornada

De la Redacción

La periodista Sanjuana Martínez, colaboradora de esta casa editorial, advirtió ayer, al recibir el premio del Club de Periodistas de México, que entre el sexenio anterior y el actual no se ha esclarecido la muerte de 30 reporteros, y resaltó la necesidad de proteger el trabajo de los comunicadores dedicados a difundir temas como el de la pederastia.

En el Certamen Nacional de Periodismo 2007, La Jornada obtuvo varios reconocimientos: Rafael Barajas, El Fisgón, por Caricatura; Elena Gallegos y Claudia Herrera Beltrán, por la entrevista realizada al presidente Felipe Calderón en marzo pasado, y Sanjuana Martínez por una serie de notas sobre el sacerdote pederasta Nicolás Aguilar.

Lourdes Galaz, directora de la agencia Asic de este diario, recibió el premio por encabezamiento periodístico, y el galardón en la modalidad de televisión por Internet fue para Astillero TV, que dirige Julio Hernández López y que se difunde mediante La Jornada on line.

En la ceremonia realizada en la sede del club, Sanjuana Martínez pidió estar atentos a los “embates en contra de los medios de comunicación”, como significó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que absolvió al gobernador Mario Marín, a pesar de las denuncias de que cometió graves violaciones a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho.

Al recibir el premio por entrevista internacional, Rubén González Luengas, de Telemundo, quien enfrentó el enojo del ex presidente Vicente Fox al final de una plática en Los Ángeles, California, dedicó su premio a los mexicanos que radican en Estados Unidos, a quienes preocupa “si aún vamos a tener país”.

La secretaria general del Club de Periodistas, Celeste Sáenz de Miera y Aguilar, señaló que “mientras haya Lydias (en referencia a Lydia Cacho), seres humanos tratados como productos y no como personas, silencio ante los reclamos de justicia, pederastia y decisiones ominosas con fines políticos, debe estar la voz del periodismo”.

Llamó a los periodistas, académicos e intelectuales a no olvidar a “los sin voz”, para mantener la promesa social de trabajar en pos de la democracia y la justicia.

En la lista de galardonados se encuentran también Carmen Aristegui de Televisa Radio, y Daniel Lizárraga, de la revista Proceso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.