Usted está aquí: jueves 6 de diciembre de 2007 Política Anuncia el gobierno federal entrega de excedentes petroleros a los estados

Habrá un anticipo de mil 400 millones correspondientes a este año, dice Calderón

Anuncia el gobierno federal entrega de excedentes petroleros a los estados

Promete generar fuentes de trabajo en el Distrito Federal y el estado de México

Planea promover el gasto en infraestructura para atraer la inversión privada

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Ampliar la imagen El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, durante la inauguración de un distribuidor vial en Tepotzotlán El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, durante la inauguración de un distribuidor vial en Tepotzotlán Foto: Marco Peláez

Tepotzotlán, Méx., 5 de diciembre. En los próximos días, los estados del país recibirán unos 4 mil 300 millones de pesos por concepto de excedentes petroleros, recursos en los que se incluye un anticipo de mil 400 correspondientes al último trimestre de 2007, informó el presidente Felipe Calderón al inaugurar un distribuidor vial en esta localidad, que agilizará el tránsito de más de 60 mil vehículos diarios y dará servicio a un millón de personas.

Se comprometió además a impulsar un programa para la generación de fuentes de trabajo en el Distrito Federal y el estado de México, que en conjunto generan una tercera parte de la riqueza nacional, pero que paradójicamente padecen la mayor tasa de desempleo del país, pues uno de cada tres habitantes de la zona centro carece de una plaza laboral. Aseguró que meterá “a fondo el acelerador” para promover la inversión en infraestructura como una forma de atraer mayores inversiones a México.

Durante la breve estancia en Tepotzotlán, Calderón puntualizó que las entidades federativas van a recibir unos 11 mil 500 millones de pesos por concepto de excedentes petroleros este año, además de que se habrán canalizado al Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas otros 17 mil millones, “recursos que evitarán que cualquier cosa que pase –que esperemos que no pase nada ni con el precio del petróleo, ni con los ingresos, etcétera–, ese fondo garantiza que no se caigan los ingresos de los gobiernos de los estados”.

Poco antes, el gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, propuso al titular del Ejecutivo federal implementar un plan común que permita impulsar el empleo en la zona centro del país; “yo, desde luego, con mucho gusto asumo el proyecto, la idea de que hagamos una especial promoción del empleo en esta región”.

Afirmó que del primero de enero al 30 de noviembre se crearon 980 mil plazas laborales, “y no hablo de empleos informales, no hablo de tianguistas, de muchos campesinos, sino sólo de los empleos registrados en el Seguro Social con nombre y apellido, salario y cuota. Pero creo que tenemos que ir por más, amigas y amigos, y si queremos que haya más empleo, que vengan más empresas a nuestro México; si queremos que abran todos los días sus puertas a nuevos trabajadores, el reto es darle competitividad y generar mayor inversión hacia nuestro México”.

Sostuvo que lo que buscan esas empresas es seguridad, certeza jurídica, estabilidad económica y política, además de infraestructura, buenas carreteras, buenos puertos y caminos, aeropuertos eficientes, agua, electricidad estable para poder producir, todo ello en condiciones competitivas.

En este sentido, destacó que gracias a la reforma hacendaria sólo el gobierno federal gastará más de 100 mil millones de pesos en infraestructura, además de lo que invierta la iniciativa privada, con lo que, adelantó, se espera pasar de un 3 por ciento del producto interno bruto de inversión en infraestructura a 5 por ciento.

Durante el acto, en la que estuvo presente el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, tanto Calderón Hinojosa como Peña Nieto ponderaron la colaboración entre los tres niveles de gobierno para respaldar el desarrollo del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.