Usted está aquí: jueves 6 de diciembre de 2007 Política Detectan cambio en la ruta del tráfico de precursores químicos

Utilizan Argentina y Uruguay para traer seudoefedrina

Detectan cambio en la ruta del tráfico de precursores químicos

Gustavo Castillo García

Traficantes de precursores químicos han modificado en los meses recientes sus rutas y métodos de trasiego hacia México y Estados Unidos, indican informes del gobierno federal.

Luego del desmantelamiento de la banda del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, y el endurecimiento de la legislación mexicana en la materia, ahora la seudoefedrina y otras sustancias químicas para elaborar drogas sintéticas por parte de los cárteles de la droga que operan en territorio nacional son enviadas hacia México desde Argentina, Uruguay y Centroamérica.

Gracias a los aseguramientos de seudoefedrina que se han realizado recientemente en diversos aeropuertos mexicanos, se detectó que ahora, al igual que ocurre con la cocaína, se intenta introducir ilegalmente a México precursores químicos de manera oculta en equipaje o en paquetes adheridos al cuerpo de los viajeros.

Sin embargo, éste no es el único método de trasiego utilizado por los traficantes, sino que ahora se ha detectado el envío de cargamentos mediante compañías de paquetería, o bien vía terrestre por la frontera entre México y Centroamérica.

Lo anterior, señalan los informes, es, en suma, un cambio, tanto en los patrones de trasiego como en las rutas, ya que hasta marzo de este año los traficantes de precursores químicos, entre ellos Zhenli Ye Gon, utilizaban puertos como Manzanillo y Lázaro Cárdenas, en México, así como Long Beach, en Estados Unidos, para abastecer a los cárteles mexicanos de sustancias procedentes de Asia.

Pero, debido a que en varias naciones sudamericanas, como Argentina, no han cambiado sus legislaciones y se mantiene como algo legal la libre importación de seudoefedrina u otros precursores químicos, los traficantes han buscado triangular sus envíos, primero a esos países y luego hacia la parte alta del continente.

Cabe recordar que en marzo de este año se desmanteló la banda que dirigía Zhenli Ye Gon y se puso al descubierto su pretensión de instalar una gran fábrica de drogas sintéticas en territorio mexicano.

Actualmente está pendiente que el gobierno de México formalice la solicitud de extradición del empresario, quien fue detenido en Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.