Usted está aquí: jueves 6 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Temen inundaciones en Jalpa de Méndez, Cunduacán y Nacajuca

Estiman que se elevará el nivel del río Samaria

Temen inundaciones en Jalpa de Méndez, Cunduacán y Nacajuca

René Alberto López (Corresponsal)

Villahermosa, Tab., 5 de diciembre. Pobladores y autoridades de los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca temen inundaciones, producto del retiro del tapón que un deslave dejó en el río Grijalva, y sepultó a la comunidad Juan de Grijalva, municipio de Ostuacán, Chiapas. Habitantes y autoridades sostuvieron que se pretende desviar las corrientes del río Carrizal –que se incrementarían al quitar el tapón– hacia el arroyo Samaria, para “salvar a Villahermosa” de una nueva inundación, pero eso anegaría a las tres demarcaciones citadas.

El problema fundamental es que el agua del Grijalva que bombea la presa Peñitas –en Chiapas– es recibida por el río Mezcalapa, que eventualmente toma forma de “y”, y se convierte en los ríos Carrizal y Samaria. Entonces, al tapar el arroyo Carrizal para que las corrientes no lleguen a Villahermosa, toda el agua que fluya de Peñitas se desviará al Samaria, río que rodea poblaciones de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca.

Al menos en esas tres localidades, familias que dijeron “tener miedo” se preparan para salir de Tabasco “unos días antes del 15 de diciembre”, fecha estimada por los técnicos para abrir los canales en el tapón ubicado cerca de la presa Peñitas, aseguraron funcionarios municipales.

Por eso, Otilio Martínez de la Cruz, regidor del ayuntamiento de Cunduacán, pidió a las autoridades federales y estatales que “ya nos avisen si hay que evacuar a las familias, para que no ocurra lo que sucedió en Las Gaviotas –una de las colonias de Villahermosa más afectadas por las inundaciones de noviembre anterior–, donde el agua entró en la noche y tomó desprevenidos a los habitantes.

“Lo que pasa –agregó– es que cuando se quite el tapón allá en Chiapas, el agua saldrá de golpe, ¿y quién te garantiza que no ocurra un deslave por la fuerza de las corrientes, y entonces tengan que abrir también de golpe la presa Peñitas?, ése es el temor”.

Desalojan Tierra Colorada

En tanto, la Dirección de Protección Civil de Tabasco ordenó este día desalojar a unas 300 familias avecindadas a orillas del río Carrizal, en la colonia Tierra Colorada, al norte de Villahermosa, debido a deslaves registrados a orillas de ese arroyo.

De su lado, la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que su titular, José Luis Luege Tamargo, designó a Omar Komukai Puga como encargado de la dirección de la dependencia en Villahermosa, en sustitución de Armando Padilla Herrera, quien presentó su renuncia el pasado 30 de noviembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.