Usted está aquí: jueves 6 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia OCDE descarta mejores logros en educación privada

OCDE descarta mejores logros en educación privada

Karina Avilés

Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la educación privada no se relaciona en automático con mejores resultados educativos; ejemplo de ello es el caso mexicano, en el que a nivel bachillerato tanto las escuelas de paga como las públicas apenas lograron el mínimo necesario para desenvolverse en la sociedad del conocimiento.

De acuerdo con los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), que en su edición 2006 hizo énfasis en las habilidades en ciencia, el sistema nacional de educación media superior tiene 8 por ciento de sus alumnos en nivel cero y 28 por ciento en el uno, escalas que hablan de la incapacidad de los jóvenes para acceder a estudios superiores y resolver problemas básicos.

El grueso de los estudiantes, en dicha competencia científica, se ubicó en el nivel dos –el desempeño mínimo necesario–, con 38 por ciento. El 21 por ciento alcanzó el nivel tres y apenas 5 por ciento logró los niveles cuatro a seis, los de más alto rendimiento.

Pero si se toma en cuenta el tipo de sostenimiento de las escuelas, se observa que los resultados de los bachilleres que asisten a las escuelas privadas no son muy distintos de los que están matriculados en las públicas.

En ciencias, 8 por ciento de los adolescentes, tanto de escuelas privadas como públicas, se colocaron en el nivel cero, y 21 por ciento, en ambos casos, en el nivel tres. En el nivel uno, hay tres puntos porcentuales más de estudiantes en escuelas públicas en comparación con las de paga (29 contra 26), mientras que en el nivel dos apenas hay un punto de diferencia: 38 por ciento de alumnos en planteles públicos y 37 por ciento en privados.

Patrones similares

En lectura y matemáticas los patrones son similares, en educación media superior. Los resultados del PISA señalan que a escala global los alumnos de planteles privados superaron a los de los públicos en 20 países, y sólo en tres ocurrió lo contrario.

Pero el informe precisa que si se toman en cuenta los antecedentes socioeconómicos de los escolares y los planteles, el panorama cambia porque las públicas tienen ventaja de 12 puntos sobre las privadas. “Más educación privada no se relaciona automáticamente con mejores resultados, en términos generales”.

En lo que se refiere a la modalidad de servicio educativo en nuestro país, el bachillerato técnico fue el que tuvo mejores desempeños en ciencias y en lectura, y en matemáticas el bachillerato general. Cabe recordar que la prueba se aplica a estudiantes de 15 años, independientemente de su grado escolar, por lo que también participaron alumnos de secundaria.

En el otro polo, es decir, en el del peor desempeño en las tres habilidades evaluadas, se encuentra la telesecundaria, sistema que ha sufrido el abandono del Estado; en un gran porcentaje de sus planteles no hay siquiera un televisor que funcione, pese a que es el instrumento central del trabajo.

Pero no sólo carece de equipos, sino de materiales, laboratorios, libros y aulas, y opera en condiciones indignas para la comunidad que lo conforma.

 
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