Usted está aquí: jueves 6 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Nombró Narro a titulares de las tres coordinaciones centrales de la UNAM

Humanidades, ciencia, tecnología y arte, “fundamentales” para la preparación integral

Nombró Narro a titulares de las tres coordinaciones centrales de la UNAM

Destaca el rector importancia de que la universidad acerque a estudiantes el compromiso social

Emir Olivares Alonso

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, designó a quienes estarán al frente de las tres principales coordinaciones de la institución: en el subsistema de Humanidades nombró a Estela Morales Campos; en Investigación Científica, a Carlos Arámburo de la Hoz, y en Difusión Cultural, a Sealtiel Alatriste.

Tras estos nombramientos, el único cargo de la administración central en Rectoría en que aún no ha habido movimiento es el de abogado general, cuyo titular es Jorge Islas.

En una ceremonia en el auditorio Justo Sierra de la Torre de Rectoría, Narro Robles subrayó la importancia de que la UNAM acerque a los estudiantes el saber, la cultura, la responsabilidad y el compromiso social. Además, dijo que la ciencia, la tecnología, las humanidades, las ciencias sociales y las artes “resultan fundamentales” para la preparación integral de los universitarios.

Esta formación, que depende directamente de estos tres subsistemas –señaló–, “contribuye a la preparación integral de los estudiantes para que se desenvuelvan como profesionales capaces, con conducta ética y comprometidos con la superación y actualización permanentes”.

El nuevo coordinador de Investigación Científica, Carlos Arámburo, fue hasta ayer director del Instituto de Neurobiología y presidente del consejo de la dirección del campus Juriquilla, en Querétaro. Sustituye en el cargo a René Drucker Colín.

Arámburo es químico farmacéutico biólogo y maestro en ciencias químicas por la UNAM, investigador titular definitivo de la institución y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En sustitución de Mari Carmen Serra Puche, el rector designó en la Coordinación de Humanidades a la bibliotecóloga Estela Morales Campos, quien hasta ayer fue directora del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe.

Morales cursó sus estudios de maestría en bibliotecología y es doctora en estudios latinoamericanos por la UNAM. Es investigadora titular C de tiempo completo en el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas e integrante del SNI.

Cabe destacar que para nombrar a los titulares de estas dos coordinaciones, Narro se basó –como marca la normativa universitaria– en la propuesta de cinco posibles aspirantes que le hiciera el consejo técnico de cada subsistema.

El nuevo titular de la Coordinación de Difusión Cultural, Sealtiel Alatriste, fungió hasta ayer como director de Literatura de la UNAM. Estudió en la Facultad de Contaduría y Administración Pública, y la carrera de letras españolas en la Facultad de Filosofía y Letras. Realizó un posgrado en estudios latinoamericanos en la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Ha sido director de editoriales de lengua española, como Nueva Imagen, Alianza Editorial y Alfaguara. Sustituye en el cargo a Gerardo Estrada.

Al dar posesión de sus cargos a los nuevos coordinadores, Narro destacó que la investigación científica y tecnológica constituye el campo para la generación del saber, permite la vinculación con los sectores productivos y coadyuva al crecimiento nacional.

Asimismo, subrayó que las humanidades y las ciencias sociales son fundamentales para el análisis “crítico”, en el que se fundamenta el conocimiento de la sociedad y sus procesos.

Asimismo, el rector hincapié en que la difusión de la cultura es una de las funciones universitarias “que posibilita a la institución ser un referente nacional de primer orden”, en preservación, recreación y transmisión de las manifestaciones artísticas y culturales nacionales e internacionales, así como en la creación y generación de nuevas expresiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.