Usted está aquí: jueves 6 de diciembre de 2007 Política

Política
Política

Entre reclamos de minipartidos, aprueba el Senado nuevo Cofipe

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El Senado de la República aprobó ayer las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), luego de un debate de más de seis horas que giró en torno al tema de las coaliciones y derivó en reclamos airados de los dirigentes de PT y Convergencia a su aliado en los pasados comicios presidenciales: el PRD.

 

Quedaron listas las reglas sobre propaganda en radio y televisión

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

El nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que ayer aprobó el Senado de la República, tiene la finalidad de evitar que se repitan las anomalías ocurridas en julio de 2006. Para ello incluye nuevas reglas destinadas a controlar la propaganda en radio y televisión, reducir el costo de los comicios, al disminuir el financiamiento público de los partidos, y otorgar mayores facultades y atribuciones a la autoridad en la materia.

 

Izquierda Unida anuncia que votará contra los cambios

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

Solicita amparo el CCE contra la reforma electoral

Víctor Cardoso

Los organismos cúpula del sector privado presentaron una demanda de amparo contra la reforma electoral, por considerarla violatoria de los artículos 1, 6, 8, 9, 14 y 16 de la Constitución, y porque “inhibe la participación social en los procesos electorales y limita el derecho a la información”.

 

Propone Navarrete que el FAP forme un solo partido

A. Becerril, V. Ballinas y A. Muñoz

 

Descarta el FAP ruptura con AMLO

Alma E. Muñoz

El coordinador nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), Jesús Ortega, negó una ruptura del bloque integrado por PT, Convergencia y PRD, y de este último con Andrés Manuel López Obrador por diferencias en torno a la reforma electoral.

 

Desfilan Roccatti, Ojesto y Merino en la pasarela de aspirantes al IFE

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Al presentarse ante la Comisión de Gobernación que evalúa a los candidatos a consejeros electorales, Mireille Rocca-tti, ex presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, consideró que de haberse abierto los paquetes de votos en 2006 no se habría violentado la privacidad de los ciudadanos, ya que, como el sufragio es secreto, “la boleta no lleva registrado un nombre y, por tanto, no tiene identidad”.

 

El PRD pone tache a Marván Laborde

Roberto Garduño, Enrique Méndez y Elizabeth Velasco C.

El PRD en la Cámara de Diputados solicitó a la Comisión de Gobernación retirar de la lista de aspirantes al Instituto Federal Electoral a María Marván Laborde, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

 

Podrían formarse dos minipartidos

Alonso Urrutia

 

Huchim, Meyenberg y Arreola se quejan de injusta exclusión

Georgina Saldierna

 
Andrés Manuel López Obrador, en el lugar donde se reunió con legisladores del FAP en la colonia Roma

López Obrador se reúne con legisladores del PRD; les reprocha subordinación al PRI

Alma E. Muñoz

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se reunió anoche en una cafetería con un grupo de legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP). Trascendió que les cuestionó que estén subordinados a la estrategia de Manlio Fabio Beltrones, porque con su actitud dan la impresión de que están aceptando como moneda de cambio la cabeza de tres consejeros electorales por los agravios recibidos en el proceso electoral de 2006.

 

Finiquita el TEPJF la vigencia de la causal abstracta de nulidad

Alonso Urrutia

 

Instruye el IFAI a Presidencia a buscar documentos del desafuero

Elizabeth Velasco C.

 

Diputados pedirán a Los Pinos contratos de la digitalización de archivos de Fox

Elizabeth Velasco C.

El presidente de la comisión especial que investiga el presunto enriquecimiento ilícito de Vicente Fox, Víctor Valencia de los Santos, informó que a partir de datos entregados por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) solicitará a la Presidencia de la República los contratos por medio de los cuales se digitalizaron los documentos oficiales que hoy se encuentran en poder del ex mandatario.

 

Rechaza la Corte pronunciarse sobre el amparo a Echeverría por genocidio

Jesús Aranda

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió ayer, en votación dividida (tres a dos), no conocer del amparo interpuesto por el ex presidente Luis Echeverría Álvarez relacionado con la acusación que pesa en su contra por el delito de genocidio. Con la decisión, el máximo tribunal dejó pasar la oportunidad de fijar criterios importantes sobre este delito de lesa humanidad, señaló el ministro instructor José Ramón Cossío.

 

La SCJN fomenta la impunidad por el 2 de octubre: Álvarez Garín

Jesús Aranda

 

Simpatizante de la APPO acusa a la policía de plagiarla

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 

Se moviliza la otra campaña ante las agresiones a zapatistas de Bolom Ajaw

Hermann Bellinghausen

Ante la tensión que han creado las agresiones de grupos armados vinculados al PRI contra la comunidad zapatista Bolom Ajaw, en la región del río Agua Azul, el cual es aprovechado desde hace décadas como balneario y centro turístico, organismos civiles y miembros de la otra campaña en Chiapas instalaron un campamento de observación en la comunidad amenazada.

 

Emprenden ONG acciones de apoyo al obispo Raúl Vera

Laura Poy Solano

 

Los movimientos indígenas, ejemplo de lucha en AL, afirma López Bárcenas

Emir Olivares Alonso

En el contexto actual, son los movimientos indígenas los que están a la vanguardia en la lucha social en América Latina, debido a que han sido los más afectados por el capitalismo, aseguró Francisco López Bárcenas, defensor y teórico de los derechos de los indios.

 

Preocupan a Gobernación las advertencias lanzadas por el EPR

Fabiola Martínez

 

Premia el Club de Periodistas a La Jornada

De la Redacción

 

Urge aplicar nuevo sistema de justicia para los menores infractores: CNDH

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, instó al Congreso a agilizar las normas jurídicas que permitan poner en práctica el sistema integral de justicia para menores infractores, durante su participación en un seminario sobre el tema convocado por el Senado de la República.

 

Analizan dar más facultades a la SCJN

Gustavo Castillo

 
El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, durante la inauguración de un distribuidor vial en Tepotzotlán

Anuncia el gobierno federal entrega de excedentes petroleros a los estados

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Tepotzotlán, Méx., 5 de diciembre. En los próximos días, los estados del país recibirán unos 4 mil 300 millones de pesos por concepto de excedentes petroleros, recursos en los que se incluye un anticipo de mil 400 correspondientes al último trimestre de 2007, informó el presidente Felipe Calderón al inaugurar un distribuidor vial en esta localidad, que agilizará el tránsito de más de 60 mil vehículos diarios y dará servicio a un millón de personas.

 

El “gobierno legítimo” amplía queja contra comisión de salud

Elizabeth Velasco C.

 

México e Irán abordan tema de la convivencia pacífica

De la Redacción

 

Ensalzan el altruismo y los trabajos voluntarios

Angeles Cruz Martínez

 

Operador de Carrillo Fuentes, 24 años a prisión

Alfredo Méndez

Un juez federal sentenció a 24 años de prisión a Pedro Lupercio Serratos, operador financiero de Amado Carrillo Fuentes, ex líder del cártel de Juárez.

 

Reforzarán los servicios de salud en estaciones migratorias

Fabiola Martínez

 

Detienen a banda de secuestradores

De la redacción

 

DF: rinden informe sobre el combate al narcomenudeo

De la redacción

 

Sicarios asesinan al comandante de la policía de Veracruz-Boca del Río

Andrés T. Morales, Javier Valdez y Ulises Gutiérrez (Corresponsales, La Jornada Morelos y Dpa)

Un grupo de presuntos sicaros al servicio del cártel del Golfo secuestró y asesinó al comandante de la policía intermunicipal de Veracruz-Boca del Río (PIVB), Ricardo Ayala Escobar, cuyo cuerpo fue localizado en un paraje ubicado a un costado de la carretera federal Jalapa-Tamarindo.

 

Detectan cambio en la ruta del tráfico de precursores químicos

Gustavo Castillo García

 

Cancelan sentencia de 47 años de prisión a El Metro, operador del cártel de Juárez

Alfredo Méndez

Ramón Alcides Magaña, El Metro, uno de los principales operadores del extinto Amado Carrillo Fuentes, fundador del cártel de Juárez y quien es el capo al que el gobierno de Estados Unidos vincula con el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, ganó una importante batalla jurídica a la Procuraduría General de la República (PGR), al conseguir que un tribunal federal cancelara una sentencia de 47 años de prisión en su contra porque la juez que la emitió no valoró diversas pruebas en descargo del narcotraficante.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Jorge Castañeda + 10
Miguel Marín Bosch

Nada nuevo en Venezuela
Octavio Rodríguez Araujo

La inmadurez del socialismo del siglo XXI
Adolfo Sánchez Rebolledo

Las derechas andan sueltas
Francisco López Bárcenas