Usted está aquí: viernes 7 de diciembre de 2007 Cultura Mañana culminan 80 días de intensa actividad en Monterrey

Gigantesco espectáculo pirotécnico marcará la clausura del Fórum de las Culturas 2007

Mañana culminan 80 días de intensa actividad en Monterrey

Será algo jamás visto en América Latina, anuncian organizadores

La afluencia de asistentes, según estimaciones extraoficiales, se acerca a 3 millones de personas

Dentro de cuatro años, el encuentro invadirá Sudamérica cuando se instale en el puerto de Valparaíso, Chile

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 6 de diciembre. A lo largo de 80 días que se cumplen este sábado, durante los cuales esta ciudad se convirtió en la capital cultural del mundo, con la presencia de premios Nobel de Economía, de Química y de la Paz; pensadores de las más diversas tendencias ideológicas y artistas de los más variados géneros, se acumulará una asistencia cercana a 3 millones de personas, según datos extraoficiales.

Esto, porque al 13 de noviembre se tenía una asistencia de 2.5 millones de visitantes, aunque ciertamente la mayoría eran de la zona metropolitana y de la región noreste de México.

A la clausura del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007, se prevé una asistencia de más de 150 mil personas.

Auspicio del Fórum de Barcelona

Asimismo, para celebrar los 80 días de actividades artísticas, culturales y de reflexión, desarrollados en las instalaciones de la antigua Fundidora, se ofrecerá un espectáculo de fuegos pirotécnicos, el más grande e impresionante que se haya visto en América Latina.

Esta parte de la fiesta es auspiciada por la Fundación del Fórum Universal de Barcelona y se montará en el que fuera lecho del río Santa Catarina.

Los artistas que la harán posible son los mismos que iluminaron las recientes Olimpiadas de Atenas, vistieron de luces la torre Eiffel y se hicieron cargo del pasado Fórum de Barcelona.

Para que el público pueda presenciar tranquilamente los fuegos de pirotecnia y se eviten accidentes de tránsito, media hora antes de que inicien las explosiones de luces de colores, serán cerradas a la circulación vehicular las avenidas Constitución e Ignacio Morones Prieto, en un tramo que comprende desde Félix U. Gómez hasta avenida Churubusco.

Al tiempo que avanza el desmantelamiento de estructuras que albergaron los diferentes actos artísticos, culturales y de debate, este viernes serán clausuradas las sesiones de diálogos del Fórum, con la asistencia del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien representará al presidente Felipe Calderón, aseveró el secretario general de Gobierno, Rodrigo Medina de la Cruz.

Prórroga de exposiciones

En ese contexto, la cantante Eugenia León, dijo que más allá de algunos cuestionamientos a la realización del encuentro, la gente de Nuevo León y su capital, Monterrey, merecen un reconocimiento por haberse echado a cuestas la organización de un esfuerzo de tal envergadura.

“Los quiero felicitar por el reto que se aventaron todos ustedes de crear una fuerza cultural para la ciudad, que viera todo el mundo que Monterrey, además de ser exitosa en el área industrial y económica, con esto puede marcar el punto de arranque para que se convierta en la capital de la cultura de todo el país”, dijo la intérprete.

En otro orden, aunque este sábado terminarán las actividades del Fórum, a las que se estima habrán acudido cerca de 3 millones de personas, todavía por unos días más –hasta el 13 de enero–, estarán abiertas al público algunas de las grandes exposiciones que se trajeron, como Isis y la Serpiente Emplumada, que reúne obras de arte representativas de las culturas egipcia y mexicana.

La noche del jueves, por unos minutos, cesaron los golpes de martillos y el concierto de ruidos de otras herramientas de trabajo, que brigadas de trabajadores realizan al desmantelar las instalaciones que montó TV Nuevo León para hacer sus transmisiones.

Aquí, contrario a la prédica de José Alfredo Jiménez, los jornaleros callaron, para que los mariachis cantaran Las golondrinas y el Corrido de Monterrey, como preludio a la celebración que marcará una espera de cuatro años, cuando el fórum se instale en Valparaíso, Chile.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.