Usted está aquí: viernes 7 de diciembre de 2007 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Multita ridícula a violadores de la ley antitabaco

Soriana y Gigante

El Fobaproa de Bush

¿Cómo ahorrar nuestro aguinaldo?

Después de todo el alboroto que se armó alrededor de la ley antitabaco, la Cámara de Diputados la aprobó, pero sin darle el golpe: la multa que se aplicará a un establecimiento que no tenga lugares separados para los no fumadores únicamente será de 5 mil pesos, no de 50 mil, como decía el texto original. O sea que la nueva legislación quedó sólo en buenas intenciones y en abundantes estudios sobre el daño que produce el tabaco a la salud. Algo que sí se mantuvo fue la prohibición a las empresas tabacaleras de hacerse publicidad en televisión, radio y prensa escrita; sus anuncios sólo podrán aparecer en revistas para adultos. De hecho, ya habían dejado de anunciarse desde hace tiempo. Es que hay mucho dinero en el negocio del humo, los señores diputados tienen su corazoncito y están esperando la visita de Santoclós.

Soriana y Gigante

El grupo Soriana, de la familia Bringas, finalmente se quedó con la cadena Gigante. Son 199 tiendas en la República Mexicana y cinco más en el área de Los Ángeles, California. El expediente pasó a la Comisión Federal de Competencia que preside Eduardo Pérez Les Fines Herbes (es decir, Motta) para simple trámite. En realidad es Wal-Mart la cadena que tiene el control de una parte mayoritaria del mercado.

Fobaproa americano

El presidente Bush concretó el plan que enviará al Congreso para ayudar a las familias que están en peligro de perder sus casas como resultado del alza de las tasas de interés. Es un Fobaproa a la americana, muy distinto al que se puso en práctica en México cuando la crisis por la macrodevaluación de 1994. El proyecto de Bush tiene como objetivo ayudar a las familias, no a los bancos y los especuladores, y no contempla usar recursos públicos. Es insuficiente, y tardío para muchas familias. Hasta octubre pasado un millón ochocientos mil familias perdieron sus casas, y un año antes, un millón trescientas mil más. Aun con sus insuficiencias, el Fobaproa americano es mejor que la masacre financiera que instrumentó en México el presidente Zedillo, con el apoyo del PAN y el PRI.

e@Vox Populi

Asunto: el reporte de la OCDE

Enrique: hoy todo México se asombra de los resultados publicados por la OCDE acerca de la penosa posición de la educación en México; sin embargo, vuelvo a leer el “diagnóstico global” del estado de la educación nacional efectuado en 1992 por un grupo de intelectuales, a petición de Carlos Salinas de Gortari, y los diagnósticos coinciden. ¿Después de 15 años, cuál es la diferencia? Sólo que la catástrofe es ahora estruendosa.

Saúl León/ Distrito Federal

R: Ha habido progresos nada desdeñables que no tomó en cuenta la OCDE. Por ejemplo, el desarrollo de la fortuna de la miss Gordillo, su yerno y amigos, supera sin duda al clan más rico de los países más ricos. Y en el área de innovación –que tuvo a su cargo el sexenio pasado Ramón Muñoz, ahora convenientemente protegido por el fuero de senador–, no podemos ignorar a Enciclomedia.

Asunto: ahorritos

¿Dices que “con la gracia de tu inagotable candor”? “Los artificios y el candor del hombre no tienen fin”, escribió el poeta Jorge Luis Borges en su poema El Gólem. Ya por este camino, ¿sería posible que dieras algunos consejos a quienes, en este fin de año, tenemos la fortuna de recibir algo de dinero extra (bonos, aguinaldo, caja de ahorro, tandas, etcétera)? Creo que la cuesta de enero estará más empinada que de costumbre y no nos caería mal una buena opción de ahorro o inversión.

Juan Carlos Franco Oropeza/ Distrito Federal

R: Algunas personas están comprando euros y centenarios, ya le perdieron la fe al dólar. Sin embargo, una opción que me parece apropiada para ahorros hasta de 500 mil pesos son los fondos de inversión en pesos, a tasa fija, y con un premio no menor a 10 por ciento. Guarda tu lana, las cosas se están poniendo feas en Estados Unidos.

Asunto: las fotos de Tunick

Enrique: te envío una foto del encueradero en el Zócalo, la acabo de recibir. Son las que nos prometió Tunick. Gracias por tu intervención, sin la cual, ten la seguridad que no hubiera podido tener esta imagen. Salud a todos los “locos e impúdicos”.

Mauricio A. Flores/ Distrito Federal

R: Mmmm. ¿Eres el que está de frente o de espaldas?

Asunto: la panadería de la esquina

Ojalá pudieras publicar esta respuesta al comentario de Érika Hernández respecto de uno de los tantos monopolios en México, el del pan:

Estimada paisana: yo creo que algo que podemos hacer es comprar en la panadería de la esquina. Me consta personalmente que en la ciudad de Colima existen muchos pequeños negocios familiares donde se expende muy buen pan, a precio razonable y, estoy casi seguro, de más valor nutricional que los bimbos y los wonders. De esta manera apoyamos la economía y combatimos el monopolio de una de las tantas familias intocables de nuestro país. Un saludo desde Alemania.

Adrián Guerrero

R: Érika, Adrián: la casualidad me llevó ayer a una exposición de productos Bimbo que se montó en el hotel Hacienda Cocoyoc; era la reunión de sus distribuidores de la región del Bajío. Ya entró al mercado de las sopas rápidas, quizá al rato la veremos en los desayunos escolares. ¿Cómo ha podido sobrevivir la salud de las familias mexicanas?

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.