Usted está aquí: viernes 7 de diciembre de 2007 Estados Profesores sin reconocimiento oficial piden pago de salarios

No es asunto del gobierno de Oaxaca, dice Ulises Ruiz

Profesores sin reconocimiento oficial piden pago de salarios

Octavio Vélez Ascencio e Hiram Moreno (Corresponsales)

Ampliar la imagen Integrantes de la sección 59 del SNTE cerraron ayer la carretera Ciudad Alemán-Puerto Ángel para exigir reconocimiento y pago a profesores "externos" Integrantes de la sección 59 del SNTE cerraron ayer la carretera Ciudad Alemán-Puerto Ángel para exigir reconocimiento y pago a profesores “externos” Foto: Octavio Vélez

Oaxaca, Oax., 6 de diciembre. Integrantes de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon hoy la carretera Ciudad Alemán-Puerto Ángel, frente a la Casa de Gobierno.

Maestros y padres de familia que los acompañaban colocaron piedras, llantas, palos y vehículos, lo que dejó parcialmente aislados los municipios de las regiones de Valles Centrales, Sierra y Costa. Decenas de automóviles, autobuses y camiones de carga quedaron varados.

Pedro Pablo Güendulain Méndez, uno de los dirigentes del gremio, informó que piden el pago de salarios a unos 900 “profesores externos” (estudiantes de educación media superior y superior truncos), reconocimiento a los cursos impartidos en unas 200 instituciones de educación básica y el otorgamiento de claves de escuelas de nueva creación en los módulos fundados por sus agremiados.

“En varias mesas de negociación el gobierno nos ha dicho que sí a casi todo, pero no ha cumplido y ya se está acabando el año”, señaló. Después de más de dos horas, las autoridades recibieron a los inconformes, encabezados por Érika Rapp Soto.

En declaraciones a la prensa, el mandatario estatal Ulises Ruiz Ortiz dejó entrever que su administración no pagará salarios a los “externos” porque “no los contrató el gobierno del estado”. Son “padres de familia y autoridades municipales, en algunos casos, quienes han estado pagando parte de esas compensaciones, pero no es un asunto del gobierno”, remarcó.

Ruiz Ortiz dijo que su gobierno ha participado, con las comisiones ejecutivas de las secciones 59 y 22, en mesas de trabajo con autoridades municipales y padres de familia para resolver los problemas en 107 escuelas.

Manifestó su disposición a seguir avanzando y aseguró que su gobierno exhorta a que se resuelvan estas controversias sin suspensión de clases.

Humberto Alcalá Betanzos, uno de los fundadores de la sección 59, secretario general de la sección 22 y ex dirigente estatal del PRD, encabezó a un grupo de profesores que fue a la Cámara de Diputados para demandar que ésta intervenga. Fueron atendidos por algunos legisladores, pero no se informó de acuerdos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.