Usted está aquí: viernes 7 de diciembre de 2007 Estados Durango: marcha atrás al descuento de 15% a maestros

Durango: marcha atrás al descuento de 15% a maestros

Saúl Maldonado (Corresponsal)

Durango, Dgo., 6 de diciembre. Dirigentes de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dieron marcha atrás al descuento de 15 por ciento a los salarios de los maestros para crear un fideicomiso de ahorro para el retiro, con lo que concluyó la protesta que los docentes iniciaron el lunes.

A las 14:30 horas, los profesores entregaron las oficinas de la Secretaría de Educación, que mantenían en su poder desde el miércoles; después hicieron lo mismo con el local sindical, y anunciaron que los 11 mil mentores de la sección 44 del SNTE regresarán a clases este viernes.

En las negociaciones no estuvieron los dirigentes sindicales, quienes prefirieron reunirse primero con las autoridades estatales de educación.

Según la subsecretaria de Educación estatal, Gisella Garza Barboza, los dirigentes sindicales Rosendo Galíndez y Francisco Villa Maciel solicitaron a las autoridades estatales anular el convenio firmado en octubre, por el cual se descontaría 15 por ciento del sueldo a los maestros.

Los profesores se reunieron con Jorge Andrade Cansino, secretario de Educación, quien les informó lo anterior y que en las dos quincenas de diciembre les devolverán el dinero descontado.

Sin embargo, el SNTE no quita el dedo del renglón y acordaron que en enero se volverá a analizar el tema del fideicomiso para el retiro, pero el ahorro sería voluntario.

Los profesores siguen molestos con sus líderes sindicales porque no dieron la cara. Señalaron que este viernes volverán a clases, pero en 2008 les pedirán cuentas y solicitarán la expulsión de Rosendo Galíndez, secretario general interino de la sección 44. “Nosotros no lo elegimos a él, sino a Francisco Villa. Si éste no puede ser dirigente y diputado (local), que renuncie y nos deje escoger a otro”, dijo el maestro Martín Pantoja.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.