Usted está aquí: viernes 7 de diciembre de 2007 Estados Toman dos alcaldías en Oaxaca; exigen pago de aguinaldos

Toman dos alcaldías en Oaxaca; exigen pago de aguinaldos

Hiram Moreno y Gerardo Flores (Corresponsales)

Ampliar la imagen Un trabajador del ayuntamiento de Zanatepec, Oaxaca, pasa una bolsa con alimentos al presidente municipal, el perredista José Cabrera Sánchez, retenido junto con tres regidores por policías locales que exigen 30 días de aguinaldo y un bono Un trabajador del ayuntamiento de Zanatepec, Oaxaca, pasa una bolsa con alimentos al presidente municipal, el perredista José Cabrera Sánchez, retenido junto con tres regidores por policías locales que exigen 30 días de aguinaldo y un bono Foto: cortesía El Sol del Istmo

En demanda del pago de 30 días de aguinaldo y un bono de 5 mil pesos por fin de trienio, aproximadamente 40 policías de Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca, encabezados por su director, Pedro Velásquez, ocupan desde el miércoles el palacio municipal, donde mantienen retenido al alcalde, el perredista José Cabrera Sánchez, y a varios regidores.

Joaquín Rodríguez Palacios, subsecretario de Gobierno, dijo que el presidente municipal sólo les ha ofrecido 25 días de aguinaldo y confiaba en que la noche de este jueves se resolviera el problema.

José Luis Martínez Miguel, auxiliar de la regiduría de salud, explicó que entre los retenidos se encuentra el alcalde, quien ayer “explicó (a los agentes) que el ayuntamiento no tiene recursos para pagarles lo que piden. Luego bajaron y decidieron cerrar la presidencia”.

La noche del miércoles, en Santiago Niltepec, municipio también ubicado en el istmo de Tehuantepec, trabajadores de la dirección de seguridad pública, de limpia, obras públicas y otras áreas ocuparon el palacio municipal para exigir 30 días de aguinaldo y un finiquito de fin de trienio. El comandante de la policía, Ernesto López, encabeza la protesta.

Javier López López, subdelegado de Gobierno en la zona, dijo que los trabajadores iniciarán negociaciones cuando el alcalde, el priísta Armando Cruz Pérez, vuelva de la capital del estado.

En Zacatecas, al menos 48 de los 57 municipios enfrentan problemas financieros que les impiden pagar aguinaldos y salarios, informó la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado.

Entre esos municipios se encuentra Fresnillo, gobernado por el petista David Monreal, donde hacen falta ocho millones de pesos para cumplir los compromisos mencionados. El déficit se debe al excesivo gasto que realizó el anterior alcalde, su hermano, Rodolfo Monreal. Ambos son consanguíneos del senador y ex gobernador Ricardo Monreal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.