Usted está aquí: viernes 7 de diciembre de 2007 Política

Política
Política

“No dejaremos” que una corriente domine el PRD

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Hueypoxtla, Mex., 6 de diciembre. Ni dejo el PRD, ni voy a formar otro partido, enfatizó Andrés Manuel López Obrador después de señalar que costó mucho trabajo construir ese instituto político, “y no vamos a dejar que una corriente lo domine; tampoco vamos a permitir que el PRD se convierta en un partido palero que avale elecciones fraudulentas, porque nació como un instrumento de lucha al servicio del pueblo”.

 

La fusión, una puntada: Convergencia

A. E. Muñoz y F. Martínez

 

Respaldan senadores perredistas la propuesta de fusionar el FAP

Andrea Becerril

A pesar de las reacciones en contra de dirigentes de los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia, el coordinador de los senadores del de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, anunció que el próximo lunes oficializará ante la dirigencia del sol azteca la propuesta de fusionar a las tres fuerzas integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP).

 

Godoy ofrece a Convergencia mediar para mantener el frente

Alma E. Muñoz

 

Ricardo Ruiz critica respaldo de NI al Cofipe

Rocío González Alvarado

 

Apoyan aspirantes a dirigir el PRD la propuesta de crear un solo partido

Alma E. Muñoz

La propuesta del senador Carlos Navarrete de integrar en un nuevo instituto político a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y del Trabajo (PT), fue bien recibida por cuatro aspirantes a la presidencia nacional del sol azteca, al considerar que ayudaría a unificar a la izquierda mexicana.

 

Cárdenas descarta riesgo de una división en el PRD

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

Morelia, Mich., 6 de diciembre. Cuahtémoc Cárdenas Solórzano descartó el riesgo de división en el PRD ante la propuesta del senador Carlos Navarrete de crear un solo partido con PT y Convergencia, y comentó que hay avances en las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) aprobadas por la Cámara de Senadores.

 

Larios pastorea a los consejeros del IFE ante el inminente adiós

Fabiola Martínez

 

Los Pinos deberá entregar en enero datos sobre el desafuero de AMLO

Elizabeth Velasco C.

 

Improcedente, el amparo del CCE contra reforma electoral: legisladores

Andrea Becerril, Roberto Garduño y Enrique Méndez

Los coordinadores de PRI, PAN y PRD en el Senado y en la Cámara de Diputados consideraron que no procede el amparo solicitado por el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) en contra de la disposición constitucional que prohíbe a toda persona física o moral la contratación de propaganda en radio y televisión.

 

Cada uno de los 12 grupos de la cúpula empresarial interpondrá su propio recurso

Víctor Cardoso

 

Acción Nacional veta a Góngora como aspirante a la titularidad del IFE

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Al perfilarse una lista de candidatos de relevancia pública para integrar el nuevo Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados vetó al ministro Genaro Góngora Pimentel como candidato a ocupar el cargo de consejero presidente, con el argumento de una supuesta cercanía con Andrés Manuel López Obrador.

 

Guerra en los juzgados

Alfredo Méndez y Fabiola Martínez

 
El presidente Felipe Calderón escucha explicación sobre los trabajos para construir un canal que libere el cauce del río Grijalva luego del deslave que dejó más de 13 muertos en Juan de Grijalva, Chiapas

Lamenta Calderón rechazo de Tv Azteca a las modificaciones en materia electoral

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Reunido anoche en Los Pinos con los diputados federales del Partido Acción Nacional, el presidente Felipe Calderón expresó su satisfacción por las reformas en materia fiscal y electoral aprobadas este año por el Congreso de la Unión, pero lamentó que Televisión Azteca haya respondido de manera negativa a las modificaciones constitucionales que acotan la publicidad en radio y televisión.

 

Indaga PGR presión de narcos contra candidatos en dos estados

Gustavo Castillo

 

Deshonra Ugalde promesa de cumplir hasta el último día

Fabiola Martínez

 

Evaluará Germán Martínez el trabajo de coordinadores legislativos del PAN

Georgina Saldierna

El próximo dirigente del PAN, Germán Martínez Cázares, anunció ayer que en enero se reunirá con los grupos parlamentarios de su partido en el Senado y en la Cámara de Diputados, para analizar su desempeño y el de sus coordinadores.

 

Entre críticas, los doctrinarios retoman control del blanquiazul

Georgina Saldierna

 
Protesta frente a la Corte por el fallo de seis ministros que liberó al góber precioso de culpa por violaciones graves a los derechos de la periodista Lydia Cacho

Solicitará Ibarra juicio político contra ministros que fallaron “contra la niñez”

Alfredo Méndez

La senadora Rosario Ibarra de Piedra presentará un punto de acuerdo para pedir juicio político contra los seis ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que fallaron en favor del gobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín, y contra la niñez mexicana, porque “se rindieron ante los poderes e intereses económicos y políticos de este país”.

 

Sin precedentes, desprestigio de la Corte, aceptan togados

Jesús Aranda

 

Protesta ciudadana en el máximo tribunal

Jesús Aranda

 

Los Fox pasaron inexplicablemente de la estrechez a la opulencia: datos del IFAI

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Marta Sahagún “verdaderamente era muy pobre” al iniciar como vocera el sexenio de Vicente Fox Quesada “y las cantidades reflejadas en su declaración patrimonial de 2000 no corresponden a lo que hoy se ostenta y se presume de manera cínica”, aseguró el presidente de la comisión especial que investiga el presunto enriquecimiento ilícito de Vicente Fox Quesada, Víctor Valencia de los Santos.

 

Socio de los Bribiesca acusa de abuso de poder a ex diputados

Gustavo Castillo

 

La universidad michoacana rinde homenaje a Amalia Solórzano

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

 
Este fin de semana se aplicará el Examen Nacional para la Actualización de los Maestros en Servicio, pero muchos de ellos ya tienen copias de las preguntas y respuestas, pues las consiguieron de forma ilícita

Documentan venta ilegal del examen nacional de actualización de maestros

Karina Avilés y Rosa Elvira Vargas

El Examen Nacional para la Actualización de los Maestros en Servicio (ENAMS) que presentarán este sábado y domingo miles de profesores fue vendido por 10 mil pesos a los docentes por parte de integrantes de ese gremio, encabezado por Elba Esther Gordillo.

 

Preguntas y respuestas

 

Refuerzan el Operativo Conjunto Tamaulipas

De la redacción

 

Asesinan en Oaxaca al trompetista del conjunto musical Los Conde

De los corresponsales

El cuerpo del trompetista del grupo musical Los Conde —famoso en la región de la costa oaxaqueña—, José Luis Aquino Lavariega, fue encontrado semienterrado en una poza del municipio de San Pablo Etla, conurbado a la capital del estado. Con éste, suman tres los asesinatos de cantantes o músicos gruperos perpetrados en menos de una semana en el país.

 
El titular de Marina en un momento de la entrevista con La Jornada

Por falta de equipamiento, la Armada autoriza la entrada de aviones de EU

Jesús Aranda

“No es muy frecuente”, pero en acciones de emergencia el gobierno mexicano ha permitido que aviones estadunidenses ingresen al espacio aéreo nacional en auxilio de personas, afirma el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza.

 

Logran decomiso récord de madera clandestina

Gustavo Castillo

 

Colabora la DEA en desmantelar banda en México

De la Redacción

 

La defensa de migrantes en EU ha sido “eficaz y constante”, asegura la SRE

José Antonio Román

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, aseguró que la política de atención y defensa de migrantes “ha sido muy eficaz y constante”, pese a que este año serán deportados casi un millón de mexicanos y 477 connacionales han muerto en su intento por cruzar hacia Estados Unidos, siete de ellos por acciones violentas de la Patrulla Fronteriza y de otras corporaciones policiacas.

 

Descarta Patricia Espinosa reunión de Calderón con disidentes cubanos

José Antonio Román

Luego de asegurar que el presidente Felipe Calderón no tiene prevista una reunión o contacto con la disidencia en su eventual viaje a Cuba el próximo año, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, dijo que este tema “no está planteado siquiera en la mesa”.

 

Rechazan a Pascoe y Aranda como embajadores

Andrea Becerril

 

Los nexos de Caracas con México, a prueba de sismos: Chaderton

José Antonio Román

 

Fracasa nuevo intento por terminar huelgas en minas de Grupo México

Patricia Muñoz Ríos

Se descarriló otra vez la negociación entre el sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia e Industrial Minera México, convocada ayer en instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para tratar de llegar a un acuerdo para terminar las huelgas en Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas; las partes se acusaron mutuamente de intransigencia, de no querer negociar y de que no les importa alcanzar un acuerdo para levantar los paros que llevan más de cuatro meses.

 

Por el gasolinazo habrá ajuste en el precio de medicinas, prevé Anafarmex

Ángeles Cruz Martínez

El incremento en el precio de la gasolina que entrará en vigor el próximo año provocará que haya un “ajuste” de entre dos y tres por ciento en el de las medicinas, advirtió Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex). Dijo que no será un aumento generalizado porque algunos laboratorios podrían absorber la subida en los costos de producción.

 

Los voceadores solicitan más seguridad a autoridades

Carolina Gómez Mena

 

El campo requiere más recursos: Luis H. Álvarez

Mariana Chávez (Corresponsal)

 

Historiadores demandan recursos para consolidar investigaciones

Laura Poy Solano

Investigadores y expertos en historia de México alertaron sobre el riesgo de que los festejos por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana acaben en la “inauguración de un monumento, en abrir una nueva calle o en colocar una piedra para una torre, cuando lo que se requiere es un análisis de los procesos históricos y no tanto de personajes o fechas”.

 

Morin: agobia el individualismo a la sociedad moderna

Emir Olivares Alonso

 

Debe la SG a la UNAM $9 millones por los servicios del Sismológico

Emir Olivares Alonso

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Antes de Acteal
Jaime Martínez Veloz/ I

El objetivo
Luis Javier Garrido

La revolución bolivariana sigue adelante
Raúl Zibechi

Juicio ciudadano a la Suprema Corte de Justicia
Gabriela Rodríguez