Usted está aquí: viernes 7 de diciembre de 2007 Política La fusión, una puntada: Convergencia

La fusión, una puntada: Convergencia

A. E. Muñoz y F. Martínez

Dante Delgado y Luis Maldonado, dirigentes de Convergencia, calificaron de ocurrencia el planteamiento de Carlos Navarrete de integrar en un solo partido a ese instituto, al PRD y al PT.

En entrevista, afirmaron que el perredista lanzó la propuesta para “salir al paso” tras la aprobación de la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Insistieron en que están decididos a ir solos en las elecciones federales de 2009, y aseguraron que no se saldrán del Frente Amplio Progresista (FAP), aunque expresaron su malestar con Navarrete y con Nueva Izquierda, al considerar que las posturas de esa corriente las hacen ver como si fueran las del PRD.

Maldonado, presidente de Convergencia, dijo que Navarrete “no tiene la representación” del PRD para hacer esas propuestas, y menos después de que él “dinamitó la posibilidad de las coaliciones” y “la corriente que él representa se ha dedicado a sabotearlas” con los cambios al Cofipe.

“No podemos tomar ni dar mayor importancia a su planteamiento”, indicó. En nuestra agenda no está la posibilidad de sumarnos a un nuevo partido; estamos preparándonos para contender solos en 2009. Se pronunció porque no se mida la “sobrevivencia del FAP en función de las coaliciones electorales”, y aclaró que Convergencia no propone que desaparezca el bloque.

El senador Dante Delgado cuestionó que Navarrete haya planteado “abruptamente” la fusión de las tres fuerzas políticas, “sin haberlo comentado con nadie y como una puntada”, para “salir al paso de una acción en la que ellos están transgrediendo los acuerdos elementales que deben llevar aliados leales”; es “una cortina de humo”. Anticipó que como instituto de centro izquierda en Convergencia “no podemos ir en un solo partido”, e insistió en que están en contra de que las “fuerzas tradicionales quieran repartirse el poder”.

Por otra parte, Gerardo Tapia y Luciano Pascoe, representantes de Convergencia y Alternativa ante el Instituto Federal Electoral, aseguraron que sus partidos no impugnarán los cambios al Cofipe en materia de coaliciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.