Usted está aquí: viernes 7 de diciembre de 2007 Política Los Pinos deberá entregar en enero datos sobre el desafuero de AMLO

Se retrasará el acatamiento de la resolución del IFAI

Los Pinos deberá entregar en enero datos sobre el desafuero de AMLO

Elizabeth Velasco C.

La Presidencia de la República tendrá que informar, a finales de enero de 2008, qué tipo de información vinculada con el desafuero de Andrés Manuel López Obrador posee en sus archivos, sin importar la dependencia o entidad gubernamental en la cual se haya generado.

De acuerdo con la resolución emitida por Juan Pablo Guerrero, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), a esa entidad del Ejecutivo federal se le otorgaron diez días hábiles para proporcionar los documentos al solicitante.

Sin embargo, “de acuerdo con la experiencia” obtenida en los procesos de notificación del IFAI a las dependencias gubernamentales –comentó Guerrero–, será hasta los primeros días de enero próximo cuando se notifique la resolución a la Presidencia de la República.

Entre los motivos por los cuales no se enviará de inmediato, está el hecho de que el expediente tuvo un “engrose”, a causa del “voto particular” del comisionado presidente, Alonso Lujambio, quien  todavía deberá redactar su argumentación e integrarla al cuerpo del recurso por medio del cual se instruye a Los Pinos.

Además, todos los comisionados deben suscribir el documento de referencia, pero debido a que este miércoles la comisionada María Marván solicitó licencia hasta el 14 de diciembre, para poder participar en el proceso para la elección de los consejeros del Instituto Federal Electoral, tendrán que esperar su retorno para recabar las firmas.

Otro factor es el inminente periodo vacacional de fin de año, por lo cual el IFAI dejará de laborar hasta enero próximo.

En caso de que el solicitante de la información no reciba respuesta, tendrá que reportarlo al área de vigilancia del IFAI, que verificará que se dé cumplimiento a la instrucción.

Por lo que toca a la encuesta que Los Pinos efectuó en febrero de 2005 a propósito del desafuero de López Obrador, constituida por 21 preguntas, destacan aquellas en las que se pide a las personas que manifiesten qué tan probable es que voten (mucho, algo, poco o nada) en las elecciones presidenciales en caso de que el tabasqueño no pudiera participar como candidato por el desafuero.

También se pregunta “qué tan legítimo sería el proceso electoral” de 2006 (mucho, algo, poco o nada legítimo) si por el proceso de desafuero López Obrador no pudiera participar como candidato.

En los primeros cuestionamientos se pide a la gente que diga si conoce lo que es un proceso de desafuero y si está enterada del que se le sigue a López Obrador.

Después se plantea: “La causa por la que le quieren quitar el fuero a López Obrador es porque violó la ley, al desacatar la orden de un juez en el caso del predio El Encino, en el Distrito Federal. Antes de que yo se lo mencionara, ¿estaba usted enterado de esto?”

Otras preguntas son si se considera que existe una “maniobra” del gobierno federal para afectar políticamente al tabasqueño, y en la última se inquirió si, en general, la persona “aprueba totalmente, aprueba, desaprueba, desaprueba totalmente” el desempeño de Vicente Fox como presidente.

Dicha encuesta telefónica se efectuó a nivel nacional. Aunque existen los resultados de la misma, éstos se intregaron a una base de datos que sólo puede abrirse con el programa denominado Statistcal product and service solutions.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.