Usted está aquí: viernes 7 de diciembre de 2007 Política Los Fox pasaron inexplicablemente de la estrechez a la opulencia: datos del IFAI

Según Víctor Valencia los documentos prueban que Marta era “muy pobre” en 2000

Los Fox pasaron inexplicablemente de la estrechez a la opulencia: datos del IFAI

En 2003 el entonces presidente reportó ingresos extras por $3 millones por actividades profesionales

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Marta Sahagún “verdaderamente era muy pobre” al iniciar como vocera el sexenio de Vicente Fox Quesada “y las cantidades reflejadas en su declaración patrimonial de 2000 no corresponden a lo que hoy se ostenta y se presume de manera cínica”, aseguró el presidente de la comisión especial que investiga el presunto enriquecimiento ilícito de Vicente Fox Quesada, Víctor Valencia de los Santos.

El legislador priísta refirió que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) entregó documentos que permiten llegar a una primera conclusión sobre la estrechez económica de Vicente Fox y Marta Sahagún al principio del sexenio pasado.

No se necesita, abundó, ser un analista de los patrimonios de los funcionarios públicos para darse cuenta de “la diferencia abismal” entre la estrechez económica con que Fox y Marta Sahagún empezaron el sexenio, con lo que ahora “ellos mismos se han encargado de presumir públicamente”.

Dijo que sin hacer juicios sumarios, la información con que cuenta la comisión especial permite confirmar las inconsistencias detectadas en las declaraciones patrimoniales de la pareja presidencial.

Por ejemplo, reiteró, en 2003 Fox reportó un ingreso de 3 millones de pesos por actividades profesionales, que no se justifica porque no deriva de la nómina de Los Pinos por su pago como presidente de la República.

“No se explica cómo un presidente, teniendo una responsabilidad tan importante, haya tenido la oportunidad de ejercer un trabajo adicional o extra al término de su jornada como jefe del Ejecutivo. ¿A qué hora?”

Refirió que en el encuentro del miércoles con los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), al entrar al buscador de solicitudes de información relacionada con los apellidos Fox, Sahagún y Bribiesca, se encontraron mil 702 referencias.

Además, expuso, los legisladores pidieron buscar la relación de regalos que recibió Fox durante su mandato, a partir de las disposiciones que fijan un monto máximo de 486.70 pesos como valor máximo para los presentes que reciba el jefe del Ejecutivo.

“Pero es evidente que todos los regalos que vimos –que son muchísimos– exceden ese monto. Por ejemplo, hay una caja de cierto material, pero no dice qué tiene adentro. Hay información vasta, detallada, y esperamos acceder a información que se considera clasificada”, declaró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.