Usted está aquí: viernes 7 de diciembre de 2007 Política Colabora la DEA en desmantelar banda en México

Colabora la DEA en desmantelar banda en México

De la Redacción

San Diego, 6 de diciembre. La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) anunció que como resultado de una operación “encubierta” de tres años en México logró el desmantelamiento de una organización de narcotraficantes que operaba desde Guadalara, Jalisco, pero tenía una vasta red de distribución de droga en San Diego, California.

La información contrasta con la posición de la Procuraduría General de la República (PGR) de que en México no operan agentes encubiertos extranjeros.

El director de la DEA para la frontera de California con México, Ralph Patridge, y la procuradora de distrito en San Diego, Bonie Dumains, informaron que como resultado de la operación Funk 49 se logró capturar a 59 personas y decomisar 550 kilogramos de cocaína, 300 de metanfetaminas y uno de heroína, además de 9 millones de dólares en efectivo, 28 vehículos y diversas armas de fuego.

En un comunicado, la DEA señala que esta acción constituye “otro ejemplo de la excelente cooperación entre las agencias del condado, estatal y federal” de Estados Unidos; es decir, en el documento se hace referencia sólo a la colaboración de las dependencias antidrogas de ese país, pero no a una posible colaboración con autoridades mexicanas. Tampoco se menciona si éstas estaban al tanto del operativo.

La operación comenzó en 2004, cuando la agencia siguió una pista relacionada con la distribución de droga en San Diego.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.