Usted está aquí: viernes 7 de diciembre de 2007 Política La defensa de migrantes en EU ha sido “eficaz y constante”, asegura la SRE

Este año han muerto 477 connacionales y serán deportados más de un millón

La defensa de migrantes en EU ha sido “eficaz y constante”, asegura la SRE

Exhorto de Calderón a evitar el lenguaje “antimexicano” en las campañas de ese país

José Antonio Román

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, aseguró que la política de atención y defensa de migrantes “ha sido muy eficaz y constante”, pese a que este año serán deportados casi un millón de mexicanos y 477 connacionales han muerto en su intento por cruzar hacia Estados Unidos, siete de ellos por acciones violentas de la Patrulla Fronteriza y de otras corporaciones policiacas.

La funcionaria informó que este viernes el presidente Felipe Calderón se reunirá con los embajadores y cónsules de México en Estados Unidos y Canadá, a quienes dará instrucciones precisas sobre el trabajo que deberán realizar en defensa de los migrantes. Hasta el 30 de noviembre pasado, agregó, se ha brindado atención a 96 mil 699 mexicanos con problemas legales en el extranjero (95 por ciento en el vecino país).

La canciller señaló que el gobierno mexicano, por conducto de sus representaciones consulares, pretende poner freno al lenguaje “antimexicano” que domina en la precampaña presidencial en Estados Unidos. Recordó que el presidente Calderón ha hecho un exhorto “firme, pero respetuoso” a los aspirantes estadunidenses para que “se abstengan de utilizar el tema migratorio en sus campañas políticas”.

En conferencia, la canciller dijo: “quisiera tener confianza” en que la Iniciativa Mérida será aprobada por el Congreso estadunidense en los próximos meses, y aclaró que el esfuerzo de México en el combate al narcotráfico no depende de los recursos que recibiría de Washington (mil 400 millones de dólares en tres años).

La titular de la SRE se refirió también a la candidatura de México para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (2009-2010); la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado; la posible visita de Calderón a Estados Unidos en 2008; la imagen internacional de México a partir de los hechos de violencia, y la extradición de Mario Villanueva. Además, hizo un balance del primer año de gobierno del presidente Calderón.

“No aceptaremos condicionamientos”

Aceptó que los hechos violentos resultan “llamativos” a escala internacional, pero sostuvo que también hay un “amplísimo” reconocimiento al esfuerzo y “valentía” con que ha actuado el gobierno federal en el combate al crimen organizado.

Prueba de ello, dijo, es el acuerdo con Washington para impulsar la llamada Iniciativa Mérida. Señaló que el Congreso estadunidense tendrá la última palabra en este asunto y subrayó que México no aceptará condicionamientos, además de que existe un firme compromiso para transparentar el uso de los recursos que aportaría el país vecino.

Por otra parte, Espinosa Cantellano rechazó que haya fracasado la defensa de los migrantes, sometidos actualmente en Estados Unidos a una política de detenciones y deportaciones masivas, que seguramente incrementarán el número de expulsados y de muertes en la frontera.

Destacó que en 2007 se abrieron varios consulados en Estados Unidos (actualmente suman 47) y sostuvo que “la política de atención y defensa de los derechos de los connacionales ha sido realmente muy eficaz, ha sido una política constante”.

Sobre la extradición de Mario Villanueva a Estados Unidos, aceptó que la decisión de una jueza de otorgarle un amparo al ex mandatario local ha dejado, por el momento, al gobierno prácticamente sin posibilidades de enviarlo a ese país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.