Usted está aquí: viernes 7 de diciembre de 2007 Política Descarta Patricia Espinosa reunión de Calderón con disidentes cubanos

Las relaciones con la isla avanzan hacia la normalización, señala la canciller

Descarta Patricia Espinosa reunión de Calderón con disidentes cubanos

El diálogo con Venezuela se da prácticamente todos los días, asegura la funcionaria

José Antonio Román

Luego de asegurar que el presidente Felipe Calderón no tiene prevista una reunión o contacto con la disidencia en su eventual viaje a Cuba el próximo año, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, dijo que este tema “no está planteado siquiera en la mesa”.

Aseguró que las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de México y La Habana siguen su curso hacia la normalización, en donde hasta ahora está prevista una visita recíproca de cancilleres, en fecha por definir en los primeros meses de 2008. “Ya hemos expresado el deseo mutuo de ese encuentro”, dijo la canciller mexicana, refiriéndose a las recientes y constantes conversaciones que ha sostenido con su contraparte cubano, Felipe Pérez Roque, que sería la antesala para una visita de Calderón.

Además, Espinosa Cantellano destacó la reciente condecoración del Águila Azteca que el gobierno mexicano entregó al ex embajador cubano en México, Jorge Bolaños, al reconocerle sus aportaciones a las relaciones diplomáticas entre ambos países; acto que se llevó a cabo en La Habana y a la que asistió también el canciller Pérez Roque, en un gesto más hacia esta normalización de los vínculos diplomáticos.

Con estos hechos, el gobierno federal da un giro a lo hecho por el ex presidente Vicente Fox, quien durante su administración se reunió varias veces con grupos anticastristas, incluso en la embajada mexicana en La Habana, y puso al borde de la ruptura las históricas relaciones entre ambos países.

En un desayuno-conferencia de prensa con motivo de las fiestas decembrinas, en el que estuvo acompañada de varios subsecretarios y funcionarios de la dependencia, la canciller Espinosa se refirió también a la relación con el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Dijo que ésta se ha mantenido dentro de los mecanismos de diálogo y consulta que operan “prácticamente a diario” mediante la Subsecretaría para América Latina y el embajador de ese país en México, Roy Chaderton.

Y es que el pasado martes, en una entrevista radiofónica, el presidente Calderón declaró que el pueblo venezolano frenó un “proceso muy peligroso”, y con ello el intento de relección ilimitada del presidente Hugo Chávez. Estas declaraciones obviamente no gustaron en Caracas.

La canciller, por lo tanto, se limitó a repetir lo dicho por el Presidente el pasado lunes, cuando expresó su reconocimiento a esa nación sudamericana por ese ejercicio democrático, y al presidente Chávez a quien reconoció su “enorme valor” de admitir abiertamente su derrota.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.