Usted está aquí: viernes 7 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Avala la Cámara de Diputados ley para el control del tabaco

Queda prohibido fumar en dependencias, así como en primarias, secundarias y preparatorias

Avala la Cámara de Diputados ley para el control del tabaco

Obligatorio que restaurantesy cafeterías asignen espacios exclusivos para consumidores de cigarros

Suprimen artículo que proponía el aumento de gravámenes a productos de importación y exportación

Queda en 100 salarios mínimos la multa para quienes violen la norma

Roberto Garduño y Enrique Méndez

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Ampliar la imagen Legisladores fumaron durante la sesión en la que se aprobó, con 328 votos en favor, la ley para el control del tabaco. En las imágenes, los diputados Manuel Minjares (PAN) e Isidro Pedraza (PRD) Legisladores fumaron durante la sesión en la que se aprobó, con 328 votos en favor, la ley para el control del tabaco. En las imágenes, los diputados Manuel Minjares (PAN) e Isidro Pedraza (PRD) Foto: José Carlo González

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 328 votos en favor, 32 en contra y 21 abstenciones la Ley General para el Control del Tabaco, la cual prohíbe fumar en espacios públicos, así como en escuelas primarias, secundarias y preparatorias, además de restaurantes y cafeterías que no asignen espacios exclusivos para personas con ese hábito.

Sin embargo, ante la presión ejercida por las tabacaleras y sus cabilderos, el pleno –a propuesta de PRI y Nueva Alianza– suprimió un artículo que facultaba a la Secretaría de Salud a proponer el aumento a los impuestos de importación y exportación a los productos del tabaco, así como a prohibir o restringir la venta y/o importación de éstos sin el pago de contribuciones y derechos en aduanas por los viajeros internacionales.

Además, el pleno redujo de mil a 100 salarios mínimos el pago de la multa establecida por fumar en los espacios ciento por ciento libres del humo de tabaco, aunque en el debate de dictamen de la comisión de Salud, la mayoría de los legisladores aseguró que se privilegió la sanidad pública por encima de los intereses de las empresas cigarreras.

La legislación, en su artículo primero, establece que se trata de un ordenamiento de utilidad pública y que “sus disposiciones son de orden público e interés social y de observancia general en todo el territorio nacional, en las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción”.

La UNAM, excluida

Sin embargo, el diputado Juan Guerra Ochoa explicó que aun cuando se pretende que sea una normatividad de cumplimiento obligatorio para todas las dependencias federales, estatales y establecimientos comerciales en todo el país, es decisión soberana de cada Congreso local determinar si aprueba una legislación propia, pues la regulación sobre el consumo del tabaco “no es materia exclusiva de la Federación, por lo que las entidades pueden determinar si se acogen a ella”.

El perredistas detalló que el contenido de la legislación sí es obligatoria para todas las dependencias públicas del gobierno federal y sus paraestatales, así como para las dos cámaras del Congreso de la Unión, pero en el caso específico, por ejemplo, de las disposiciones que prohíben fumar en escuelas de nivel medio superior, cuando éstas se traten de las pertenecientes a la UNAM, es inaplicable, debido a su autonomía.

Detalló también que cada dependencia será responsable de establecer los criterios para definir los espacios ciento por ciento libres de humo de tabaco, pero en este caso se corre el riesgo de ejercer una política de discriminación en contra de los fumadores.

Durante la sesión, la Comisión de Salud presentó un anexo de modificaciones al dictamen, únicamente con las firmas de los integrantes de su mesa directiva, para atender algunas de las recomendaciones de las empresas tabacaleras.

Entre éstas, se modificó la mayor parte del artículo 18, para que en la cara principal de las cajetillas sólo ocupe 30 por ciento un mensaje e imágenes de advertencia que muestren los efectos nocivos del consumo del tabaco y no 50 por ciento, como establecía el dictamen original. En cambio, se decidió que la parte posterior de los paquetes se dedique íntegra a dichas leyendas.

En el mismo sentido, se amplió a nueve meses, a partir de que la Secretaría de Salud haga públicos los diseños de las advertencias sanitarias, y no cinco meses, el plazo en que las tabacaleras deberán incluir dichas advertencias en sus cajetillas de cigarros.

Desde la tribuna, el presidente de la comisión, Héctor Ramírez Barba, aseguró que la nueva ley le otorgará a los ciudadanos “el instrumento jurídico que les garantizará su derecho a respirar por encima del de otros a fumar. Son acciones eficaces e inclusive drásticas, pero primero está la salud de nuestros hijos que nuestras posibles adicciones”.

El precio del azúcar e impuesto a China, otros puntos

Asimismo, durante la sesión, el pleno aprobó un punto de acuerdo para solicitar a las secretarías de Economía y de Agricultura a que fijen y publiquen de inmediato el precio de referencia del azúcar para el pago de la caña que regirá en la zafra 2007-2008.

El diputado de Convergencia, José Manuel del Río, alertó que de la producción de la caña de azúcar dependen 2.5 millones de familias y consideró que la definición del precio otorgará seguridad a los productores, a los jornaleros, principalmente los de Veracruz, que es uno de los estados de mayor producción azucarera.

Asimismo, a propuesta del PAN, el pleno aprobó un punto de acuerdo dirigido también a la Secretaría de Economía, para que mantenga la cuotas compensatorias aplicadas a China por la importación de productos de calzado, cuero y textiles.

El diputado Jaime Verdín afirmó que el daño provocado a la industria del calzado en Guanajuato por la importación y contrabando de calzado chino, ha obligado al cierre de empresas en la entidad, y las que aún subsisten no podrán competir si se suprimen dichas cuotas.

 
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