Usted está aquí: viernes 7 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Pide Luege auditar pasada gestión priísta

Pide Luege auditar pasada gestión priísta

René Alberto López (Corresponsal)

Villahermosa, Tab., 6 de diciembre. El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, demandó auditar los recursos destinados en los pasados cuatro años al Programa Integral de Control de Inundaciones (PICI), y aseguró que no existe riesgo de inundación en Tabasco cuando se abra el tapón en Juan de Grijalva, Chiapas, pues sostuvo que el curso del agua será totalmente controlado.

Su propuesta fue en el sentido de que el gobierno tabasqueño solicite al Congreso local una revisión del presupuesto destinado a obras hidráulicas de los ejercicios de 2003-2007.

En ese periodo los recursos del PICI fueron manejados por la administración del gobernador priísta Manuel Andrade Díaz, señalado aquí por la oposición de dejar inconclusas las obras. Cuando me refiero a auditarse –añadió Luege Tamargo– es conocer a fondo cómo se aplicó el dinero. Sostuvo que la obra de estructura y control del río Carrizal, por ejemplo, no se concluyó de acuerdo con lo programado, “y esa obra se debe realizar”.

Luege Tamargo se refirió también al temor de inundaciones de habitantes de la llamada Chontalpa Chica, donde se ubican los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca.

Sostuvo que los lugareños deben estar tranquilos porque habrá total control en el curso del agua en el río Samaria, y señaló que “esto no quiere decir que se vaya a afectar a los habitantes de la Chontalpa”.

El funcionario federal ofreció esta tarde una conferencia de prensa en el malecón de Villahermosa, donde mencionó que se destinarán 180 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales para bordos de contención en los márgenes de los afluentes Carrizal, Grijalva, Pichucalco y La Sierra. Dijo que entre las estrategias a seguir está el evitar asentamientos en zonas inundables, y la ubicación de áreas donde puedan construirse nuevas casas.

Indicó que actualmente continúan, principalmente en la capital, los trabajos de reforzamiento de muros, aunque los pronósticos indican que las lluvias de diciembre “vienen normales”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.