Usted está aquí: viernes 7 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia La prueba Enlace no se aplicará a bachilleres de la UNAM: autoridades

Niega funcionaria de la casa de estudios que se rechace por temor al examen

La prueba Enlace no se aplicará a bachilleres de la UNAM: autoridades

La universidad no ha llegado a ningún acuerdo con la SEP, señala Rosaura Ruiz

Primero se debe definir cuáles conocimientos debe tener un alumno de ese nivel, dice

Emir Olivares Alonso

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no aplicará la prueba Enlace en su bachillerato debido a su autonomía y a que “no hemos llegado a acuerdos” con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en los métodos y modos de evaluación, aseguró la secretaria de Desarrollo Institucional, Rosaura Ruiz.

“Mientras la UNAM no esté de acuerdo no participará en esa prueba”. La funcionaria rechazó que esa negativa se deba a un temor por las evaluaciones, pues recordó que las licenciaturas son examinadas por órganos como el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior y el Colegio Internacional de Educación Superior, y los posgrados por el Conacyt.

Esto en respuesta a la reciente propuesta de Felipe Calderón, quien en días pasados señaló que dicha evaluación se aplicaría en “todas” las escuelas de bachillerato del país.

Subrayó que la razón para no aplicar Enlace a los bachilleres universitarios son que “tenemos qué definir qué se evaluará, cuáles son los conocimientos y habilidades para ese nivel”.

La universidad “tiene autonomía. Nos importan mucho las evaluaciones, las defendemos porque participamos en algunas, estamos totalmente de acuerdo con ellas. Pero en todas éstas la UNAM ha participado en cómo se aplican. Tenemos críticas y observaciones, pero en general estamos de acuerdo. En Enlace no nos hemos puesto de acuerdo”.

Ruiz dijo que las autoridades universitarias ya propusieron a la SEP su participación en la forma de evaluación. Planteamos que primero tenemos que decidir entre todos los que estamos responsabilizados de la educación media superior, cuáles son las habilidades, las competencias y los conocimientos que debe tener un estudiante de ese nivel. En eso todavía no hemos llegado a un acuerdo, no es que existan diferencias, sólo que estamos trabajando y creo que podremos llegar a acuerdos”.

Otro de los aspectos que la universidad no comparte con la SEP, informó la funcionaria universitaria, es la modalidad del examen. Y agregó que no sólo la UNAM, sino que también todas las instituciones de educación superior imparten el nivel medio deben llegar a acuerdos; así como la ANUIES, “entonces cuando esto ocurra podremos decidor cómo evaluar el bachillerato”.

Subrayó que el bachillerato de la UNAM es “uno de los mejores”, y que esto se comprueba con el examen de ingreso a alguna licenciatura de la universidad en los que los egresados de las preparatorias y los Colegios de Ciencias y Humanidades obtienen mejores resultados que estudiantes de otras escuelas de ese nivel, ya sean públicas o privadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.