Usted está aquí: viernes 7 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Soslaya el sistema de salud efectos de artritis reumatoide

Soslaya el sistema de salud efectos de artritis reumatoide

Ángeles Cruz Martínez

Al menos un millón de personas padecen artritis reumatoide en México y si cuentan con un diagnóstico y tratamiento oportunos, los pacientes pueden mitigar los daños que esta enfermedad causa, así como retrasar la incapacidad física y funcional. Sin embargo, México carece de una guía de tratamiento y en el Seguro Popular, por ejemplo, los servicios de salud se limitan a la prescripción de tratamientos paliativos, insuficientes para el control del padecimiento, asegura el Colegio Mexicano de Reumatología AC.

Manuel Robles San Román, presidente del organismo, envió una carta a Ernesto Saro Boardman, presidente de la comisión de Salud del Senado, en la que subraya que la intervención prevista en el Catálogo Universal de Servicios (Causes) del Seguro Popular respecto a la artritis reumatoide no sirve para garantizar la calidad de vida de los enfermos.

El Colegio Mexicano de Reumatología pidió al senador Saro Boardman se convoque a un proceso de consulta pública con reumatólogos, médicos y organizaciones de pacientes que “conocen la dinámica, gravedad y urgencia de tener el debido tratamiento de esta enfermedad grave y destructiva de las personas, de sus economías y de sus familias”.

En su misiva, el experto señala que debido a que el Causes se limita a la prescripción de tratamientos paliativos, debería motivar a los senadores a promover una urgente revisión de los esquemas terapéuticos del Seguro Popular en esta área.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.