Usted está aquí: sábado 8 de diciembre de 2007 Cultura Luis Hernández Navarro alerta contra la corrosión del olvido en la izquierda

Presentó en Puebla su libro Sentido contrario, publicado por La Jornada

Luis Hernández Navarro alerta contra la corrosión del olvido en la izquierda

El autor es, solitariamente, el escriba de la memoria colectiva contemporánea: Bañuelos

Martín Hernández Alcántara (La Jornada de Oriente)

Ampliar la imagen María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, Juan Bañuelos, Alejandra López, Luis Hernández Navarro y Julio Glockner, durante la presentación del libro Sentido contrario María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, Juan Bañuelos, Alejandra López, Luis Hernández Navarro y Julio Glockner, durante la presentación del libro Sentido contrario Foto: Rafael García Otero

Puebla, Pue., 7 de diciembre. “Lo que está sucediendo es alarmante, porque en la izquierda estamos perdiendo la memoria y hemos dado amnistía a personajes que en otro tiempo nos persiguieron. Miles de esos personajes deberían estar en la cárcel y no en los listados de los partidos de izquierda”, aseveró Luis Hernández Navarro.

El coordinador de Opinión de La Jornada enfatizó –durante la presentación de su nuevo libro titulado Sentido contrario, publicado por La Jornada Ediciones– que no sólo es necesario tener presentes a quienes han entregado su existencia en pos de un mundo mejor, sino recordar a quienes en el pasado reciente eran feroces persecutores de éstos activistas e intelectuales y hoy figuran en las listas conspicuas de la izquierda partidista.

Las bregas de esos izquierdistas deben ser conocidas por las nuevas generaciones para que se conviertan en un aliciente, en una suerte de “santoral”, de gama de hombres y mujeres ejemplares, cuya congruencia estimule la participación activa de los jóvenes en movimientos realistas que empujen un viraje sobre el actual estado de cosas, consideró.

Indignación por el fallo de la SCJN

El libro de Hernández Navarro fue presentado ayer en la Casa de Lectura Profética por su artífice, el poeta Juan Bañuelos, la socióloga María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, y el antropólogo Julio Glockner. Moderó la comunicóloga Alejandra López.

Ahí, el tema que primó fue el de la ética. Al final, después del comentario de una de las asistentes sobre la congruencia, Hernández Navarro habló sobre un aspecto de sumo interés y vigencia, después de que seis ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron que no había pruebas para inculpar al gobernador poblano, Mario Marín, de las vejaciones contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

“Indigna el mundo de los poderosos, de los empresarios, de los medios que han establecido en esta coyuntura por mantenerse en el poder redes de complicidad que sellan con prácticas de pederastia. El abuso sexual de niños y niñas es parte de ese mundo, es su forma de cerrar sus pactos con sangre, y de esa manera se ven obligados a callar.

“No me imagino –abundó– qué sentido de dignidad puede tener una vida que tiene necesidad de este tipo de compromisos y de pactos. No sé si duerman bien o no. No sé si sueñen pesadillas o no, pero es un hecho que tienen el compromiso de callar y ocultar esos horrores. No sé con qué cara pueden estar con su esposa y con sus hijos, viviendo una vida de delitos.”

Recordar la dignidad

El poeta Juan Bañuelos dijo que Sentido contrario muestra a su autor no como periodista de nimiedades, sino como un pensador profundo, impulsor del trabajo interdisciplinario, que busca el significado histórico alejado de las versiones oficiales.

Agregó que entre los protagonistas del libro –45 en total– hay distintos tipos de lucha, pero una actitud unificadora: ir en contra de la memoria oficial y muy en concreto contra el poder mal ejercido.

“Luis Hernández Navarro es solamente, únicamente, solitariamente, el escribano o, mejor dicho, el escriba de la memoria colectiva contemporánea”, expresó.

Advirtió que obras como la del periodista son imprescindibles, ahora que el gobierno de Felipe Calderón “criminaliza la protesta social, confundiéndola con un enfrentamiento al narcotráfico”.

María Eugenia Sánchez –quien el año pasado recibió la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Caballero, que otorga el gobierno de la República Francesa– también se refirió a lo que la exoneración que en los hechos hicieron seis ministros a Mario Marín Torres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.