Usted está aquí: sábado 8 de diciembre de 2007 Cultura Se comprarán mil 500 has en Chichén Itzá, dice el INAH

Se comprarán mil 500 has en Chichén Itzá, dice el INAH

Carlos Paul

La adquisición por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de terrenos de la zona arqueológica de Chichen Itzá, “ya no será de 600 hectáreas, sino de mil 500”, explicó Alfonso de Maria y Campos, titular del organismo, luego de dar a conocer la puesta en circulación de una moneda de plata pura con la imagen del Calendario Azteca o Piedra del Sol.

El año que entra el gobierno federal, por conducto del Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, realizará una nueva evaluación para determinar el precio de dichos terrenos. “Como no son de un solo propietario, se está otra vez levantando un censo, pues los hay como comunidades.

“De hecho los terrenos –no a la vista del público–, están en tres ejidos, pero ciertos trámites se hacen a través de la Secretaría de la Reforma Agraria, no del INAH.

“Nuestro propósito, aclaró el funcionario, no es expropiar, sino adquirir. El 80 por ciento de los sitios arqueológicos del país, están en terrenos que nos son propiedad del INAH. La figura de expropiación –añadió– normalmente se ha usado para parque natural y algunas veces para sitio arqueológico.”

Más transparencia al gasto

Alfonso de Maria y Campos comentó que el fondo arqueológico multianual, especie de fideicomiso, aprobado por el Congreso de la Unión, “servirá para darle más transparencia al gasto del INAH”.

La noche de este jueves, en la sala Mexica del Museo Nacional de Antropología, se dio a conocer la puesta en circulación de una moneda de plata pura, con la imagen en su reverso del Calendario Azteca o Piedra del Sol, cuyo valor nominal es de cien pesos.

La moneda –cuyo costo en el acto fue de 10 mil 700, con tarjeta y de 10 mil 500, en efectivo– se emite dentro de la serie numismática llamada Encuentro de dos Mundos y dentro de ella la que se ha denominado serie precolombina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.