Usted está aquí: sábado 8 de diciembre de 2007 Economía Sólo 6 mil kilómetros de la red carretera cumplen “altas especificaciones”: SCT

La México-Acapulco, “autopista de clase mundial”, lista para el periodo vacacional

Sólo 6 mil kilómetros de la red carretera cumplen “altas especificaciones”: SCT

Afirma el titular de la dependencia que no se volverá a descuidar la Autopista del Sol

Susana González G.

Ampliar la imagen Concluyeron los trabajos de rehabilitación en los túneles uno y dos de la carretera Cuernavaca-Acapulco Concluyeron los trabajos de rehabilitación en los túneles uno y dos de la carretera Cuernavaca-Acapulco Foto: María Luisa Severiano

Únicamente 6 mil de los 330 mil kilómetros que conforman la red carretera nacional –es decir, apenas 1.8 por ciento del total– cumplen “altas especificaciones” internacionales, reconoció Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), durante una conferencia de prensa que se realizó en uno de los nuevos túneles de la autopista México–Acapulco, donde informó que ésta se encuentra “totalmente lista y segura” para que circulen 400 mil vehículos en el próximo periodo vacacional de fin de año.

El funcionario encabezó previamente un recorrido con varios colaboradores, legisladores federales y funcionarios del estado de Guerrero para supervisar las “obras de cirugía mayor”, que implicaron una inversión de mil 500 millones de pesos en 102 de los 262 kilómetros de esa vialidad. La México–Acapulco, dijo, “es una carretera de clase mundial”.

No obstante, aclaró que a lo largo de la autopista siempre se verá maquinaria y hombres trabajando, porque es “un ente vivo” que requiere mantenimiento permanente. Se pretende, añadió, no volver a descuidar la vialidad, como ocurrió en el pasado, lo cual provocó que saliera “más caro el caldo que las albóndigas”.

Cuestionado sobre el número de carreteras de “clase mundial” que tienen México actualmente, el titular de la SCT respondió: “tenemos 6 mil kilómetros de carreteras de altas especificaciones de los 330 mil kilómetros que tiene la red nacional, y una de las instrucciones que tenemos del presidente Felipe Calderón para cumplir el Programa Nacional de Infraestructura es empezar y terminar 100 carreteras de altas especificaciones durante su administración”.

Por lo pronto, el anuncio sobre la operación “eficiente y segura” de la Autopista del Sol se hace a prácticamente seis meses de que la SCT rescindió dos contratos a la empresa Gutsa por incumplimiento de dos contratos de rehabilitación, conservación y mantenimiento, ya que presentaban un retraso de cuatro años y un avance de sólo 30 por ciento en los 59.7 kilómetros pactados.

Del caso Gutsa, Luis Téllez se limitó a comentar que la Secretaría de la Función Pública tomó cartas en el asunto y optó por ponderar la eficiencia y seguridad que ahora ofrecerá la autopista con el reforzamiento del puente de Mezcala, la construcción de dos viaductos y, sobre todo, de un par de puentes de alta ingeniería de 480 metros de longitud en conjunto, ubicados en una zona tradicionalmente conflictiva por el constante desgajamiento de cerros. Agregó que también se reforzaron los servicios de vigilancia, mecánicos y médicos, y se contará con antenas provisionales que permitirán la comunicación de la telefonía celular a lo largo de la vialidad.

Téllez no respondió de manera clara a la insistente petición que han hecho legisladores y autoridades de Guerrero para que la SCT, por conducto de Caminos y Puentes Federales, otorgue un descuento en las tarifas de la remodelada autopista a todos los automovilistas o para los habitantes de dicho estado. El secretario aseveró una y otra vez que carecía de respuesta, aunque confirmó que es un tema “pendiente” que analiza en conjunto con otras dependencias federales para dar una “respuesta pronta y positiva”.

 
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