Usted está aquí: sábado 8 de diciembre de 2007 Espectáculos De John Lee Hooker aprendí humildad, reconoce Ollan Christopher Bell

El blusero se presentará por primera vez en el país, en el Zinco Jazz Club

De John Lee Hooker aprendí humildad, reconoce Ollan Christopher Bell

Sobre música, mi suegro no me enseñó nada; sólo a no ser un idiota, expresó

Produjo con importantes bandas, como The Temptations, Kool and the Gang y Earth, Wind and Fire

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen Para mí las canciones sólo son un vehículo para ayudar a la gente, declaró en entrevista con La Jornada Ollan Christopher Bell Para mí las canciones sólo son un vehículo para ayudar a la gente, declaró en entrevista con La Jornada Ollan Christopher Bell Foto: Archivo

“De John Lee Hooker aprendí que debía ser humilde”, expresó el estadunidense Ollan Christopher Bell, quien ha hecho trabajo de producción para Earth, Wind and Fire, The Temptations, The Isley Brothers, Curtis Mayfield y Kool and the Gangs, entre otros, y quien hoy se presentará en el Zinco Jazz Club.

En entrevista, durante el ensayo con los jóvenes músicos mexicanos Lari Ruiz (guitarra), Miguel Rodríguez (bajo) y Jonathan Amäbilis (batería), Ollan dijo que “una canción queda lista –antes de un concierto– cuando los músicos pueden agarrar el principio, mantener el equilibrio o el balance y, hasta el final, tomar cualquier cambio sin pensar, de manera automática”.

Esta es su primera visita a México: “Cuando terminen los conciertos podré decir mi opinión sobre el público mexicano, porque, en dos días que llevo aquí, no he tenido tiempo de hacer más.”

Se le había contratado una banda para que lo acompañara en el Zinco, pero de última hora cancelaron, lo cual puso en riesgo sus presentaciones. “Lari, Miguel y Jonathan merecen un diez, porque hemos montado las canciones con muy poco tiempo, además de que no es el estilo de música que están acostumbrados a tocar.

“Mi primer instinto fue agarrar un avión e irme de aquí, pero lo estamos solucionando. Somos profesionales porque estamos aquí. La otra banda no lo es. Este grupo se la está rifando. En el show voy a cantar lo emergente para lograrlo. En otras ocasiones el set es diferente”, precisó.

Rechazó que sea indispensable ser un conocedor de su música (r&b, blues, soul, gospel, jazz, etcétera) para disfrutarla. “Lo importante es que yo cante y haga un performance de las mismas. Para mí las canciones sólo son un vehículo para ayudar a la gente.”

–¿Quién le enseñó a cantar?

–Mi mamá, en la iglesia; por cinco años estudié con James Sneider.

–¿Qué le enseñó John Lee Hooker (quien fue su suegro)?

–Nada, musicalmente; más bien me enseñó humildad. John era una persona muy amable y noble. Me enseñó a no ser un idiota. Escribí un tema (Face to face) con él y su hija Zakiya (su esposa). Era generoso, sin importar la raza o el estatus.

–¿Se requiere se negro para cantar blues auténtico, del alma?

–No. El blues es un estado de la mente y de ánimo.

Ollan imparte actualmente una clínica de blues en Argentina, país que considera calmado y con muchos bluseros y mercado.

Los bluestars, para él, son Albert Collins, Muddy Waters, B.B. King y Robert Johnson, entre otros. “John Lee Hooker no podía escribir ni leer; no distinguía nada. El blues tradicional está más basado en una nota; habría que escuchar a la mayoría de los exponentes del blues para entender las diferencias entre el blues tradicional y el r&b.

“Que alguien no entienda la técnica no quiere decir que no sea músico. La música cambia a la gente, y puedes voltear la cabeza de quienes no saben de música.”

Entre producir, tocar el piano y cantar lo último es lo que le gusta más. “He cantado desde los cinco años; a los 12 fue mi primera presentación profesional.”

–¿Es usted un músico rico? –soltó una carcajada.

–¡Oh, yeah! … ¡No! Nunca he hecho una cantidad seria de dinero. Si hubiera querido vivir de la música hubiera elegido otro estilo. Mi vida económica dependió un tiempo de vender computadoras, por 1975.

Zinco Jazz Club se ubica en Motolonía número 20, esquina 5 de Mayo, colonia Centro. La tocada iniciará como a las 22 horas. Cóver: 250 pesos. Informes y reservaciones: 5512-3369.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.