Usted está aquí: sábado 8 de diciembre de 2007 Estados Entrega la SG anticipo de $626 millones para obras de reconstrucción en Tabasco

Es parte de los $7 mil millones comprometidos por la Federación para 2008

Entrega la SG anticipo de $626 millones para obras de reconstrucción en Tabasco

El gobierno estatal emprende campaña para reactivar la economía en Villahermosa

Fabiola Martínez y René A. López (Reportera y corresponsal)

La Secretaría de Gobernación (SG) informó que han sido liberados 626.2 millones de pesos para Tabasco, a manera de anticipo, en el contexto del fideicomiso del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

El monto es parte de los 3 mil 501 millones de pesos autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que forma parte del piso comprometido por el gobierno federal de 7 mil millones de pesos, exclusivamente para las obras de reconstrucción en aquella entidad.

Fuentes de la SG precisaron que los recursos federales recibidos son administrados por diversas dependencias. Por ejemplo, Hacienda liberó mil millones de pesos para la Secretaría de Desarrollo Social con el propósito de proveer a los damnificados de vales para la compra de enseres domésticos, mientras la Comisión Nacional del Agua recibió un monto similar para atender el plan hidráulico.

El Fonden tiene autorizados para 2008 cerca de 6 mil millones de pesos, etiquetados para la reconstrucción en Tabasco, más una cantidad extraordinaria –procedente de otras vías– para complementar los 7 mil millones de pesos ofrecidos por el presidente Felipe Calderón.

Del anticipo de 626.2 millones de pesos, 376 fueron depositados en noviembre y 255 millones se entregaron este miércoles pasado.

Las fuentes agregaron que –pese a las declaraciones del gobierno de Andrés Granier Melo– la reconstrucción se hará estrictamente con base en las reglas que regulan al Fonden, según las cuales, una vez entregados los recursos, serán ejecutadas de acuerdo con el cronograma que disponga el gobierno estatal, “lo cual no quiere decir que el dinero se entregue directamente y en su totalidad, en una sola emisión, a las arcas locales”. Y es que –agregaron– el Fonden se rige con una normalidad específica.

La SG precisó que hasta el momento se han entregado a la población damnificada de Tabasco 655 mil despensas, de un total de 756 mil autorizadas, cuya distribución se encuentra bajo el control del gobierno de Granier.

El comercio empieza a normalizarse

En Tabasco, el gobierno estatal puso en marcha la campaña Centro Histórico, Corazón de Tabasco con el propósito de reactivar la economía en la zona luz, donde se invertirán 20 millones de pesos del Fonden.

Después de más de 30 días en que unos 8 mil comerciantes resultaron afectados con la inundación, la actividad en el centro comercial de la capital tabasqueña comienza a normalizarse. Ya ofrecen sus servicios 165 de los 309 restaurantes, que cuentan con el aval de la Secretaría de Salud, así como hoteles y otros establecimientos comerciales. Las labores de rehabilitación continúan en el área de bancos.

Hoy se informó que “tras ser sometido a una rigurosa limpieza y saneamiento”, el mercado José María Pino Suárez, principal centro de abasto de Villahermosa, reabrirá sus puertas a las cinco de la madrugada de este sábado, con una taquiza a la que asistirá Granier Melo.

El Ejecutivo estatal realizó hoy un recorrido por calles de la zona luz, donde mencionó que para su total rehabilitación “la Secretaría de Salud realiza profundas acciones de limpieza y fumigación para recuperar la tradicional imagen de la zona remodelada, y beneficiar a empresarios, vendedores y vecinos”.

Las autoridades sanitarias informaron que debido a la contingencia se decomisaron sólo en el primer cuadro de la ciudad, unas 14 toneladas de medicamentos expuestos al agua contaminada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.