Usted está aquí: sábado 8 de diciembre de 2007 Mundo Fracasan Rusia y la OTAN en negociaciones sobre Kosovo

Moscú insiste en seguir la búsqueda de un acuerdo

Fracasan Rusia y la OTAN en negociaciones sobre Kosovo

Dpa, Afp, Reuters y Pl

Ampliar la imagen Reunión de los cancilleres de la OTAN, ayer en Bruselas. Al centro, su secretario general, Jaap de Hoop Scheffer Reunión de los cancilleres de la OTAN, ayer en Bruselas. Al centro, su secretario general, Jaap de Hoop Scheffer Foto: Ap

Bruselas, 7 de diciembre. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia fracasaron hoy en un intento de acercar posiciones sobre la definición del futuro estatuto de Kosovo, la provincia balcánica que pretende separarse de Serbia, cabeza de la extinta y desmembrada Yugoslavia.

Rusia insistió hoy en la necesidad de proseguir la búsqueda de un acuerdo negociado sobre el país balcánico y advirtió que una solución fuera del marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU) crearía a un precedente peligroso, que llevaría a Europa a “consecuencias imprevisibles”.

El encuentro en el que quedaron claras las desavenencias con el canciller ruso, Serguei Lavrov, se celebró este viernes en la sede la OTAN en Bruselas, luego de que los cancilleres de los 26 países de la alianza atlántica habían logrado pactar un frente de unidad sobre el tema de la independencia de Kosovo, a la cual se opone Moscú, en apoyo a Belgrado.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN anunciaron antes de la cita con Lavrov que mantendrán a los 17 mil soldados de su fuerza militar en Kosovo que sirve de apoyo a la ONU desde 1999, independientemente del estatuto que la provincia balcánica consiga.

La OTAN “responderá de manera decidida a todo intento de atender a la seguridad de los habitantes de Kosovo”, advirtieron los cancilleres en un comunicado, en el que reconocieron además que las relaciones con Moscú pasan por una “fase delicada”.

Para rematar la postura conjunta de la OTAN, la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, afirmó en Bruselas que las negociaciones en torno a Kosovo están agotadas, pero se abstuvo de manifestar el apoyo de Washington a la independencia kosovar.

Las últimas negociaciones entre Pristina y Belgrado bajo los auspicios de una troika de mediadores (Estados Unidos, Unión Europea y Rusia) resultaron infructuosas porque no lograron convencer a Serbia de ceder la independencia a la población albano-kosovar que habita en el suroeste. Belgrado sólo acepta negociar una amplia autonomía.

“Luego de 120 días de negociaciones intensas, las partes fueron incapaces de llegar a un acuerdo sobre el estatuto de Kosovo”, destacó un informe de la troika, entregado este viernes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Las relaciones entre la OTAN y Rusia sólo han llegado al punto de deterioro actual desde que la alianza atlántica atacó a Serbia el 24 de marzo de 1999.

El consejo OTAN-Rusia, que se reúne regularmente desde 2002, tampoco pudo llegar hoy a un acuerdo con Moscú para que desista de suspender el Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa, decisión que tomó este año, después de que Washington y la alianza atlántica revelaron planes para construir un escudo antimisiles en Polonia y la República Checa, en previsión a un hipotético escenario de guerra con Irán.

En relación con el equilibrio militar con Occidente, el viceprimer ministro ruso, Serguei Ivanov, advirtió que “el potencial militar” debe estar “en el nivel apropiado si queremos seguir siendo independientes. Los débiles no son amados ni escuchados y cuando tengamos paridad, ellos nos hablarán de manera diferente”.

Irán, en tanto, señaló hoy que nunca ha desarrollado un programa de construcción de armas atómicas, como apuntó el martes Estados Unidos al dar a conocer un informe de inteligencia, que destacaba que las actividades iraníes fueron detenidas en 2003.

El delegado del líder supremo del Consejo Superior de Seguridad Nacional, Ali Larijani, afirmó que si existen pruebas sobre el supuesto programa que las entreguen a la Agencia Internacional de Energía Atómica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.