Usted está aquí: sábado 8 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Pospone la SEP el examen para evaluar a maestros de primaria

La decisión se adoptó luego de una denuncia de La Jornada sobre la venta de la prueba

Pospone la SEP el examen para evaluar a maestros de primaria

“Esto demuestra el tianguis en que se ha convertido el sistema educativo”, señalan docentes

Rosa Elvira Vargas y Laura Poy

Ampliar la imagen La SEP denunció ante la PGR y la Secretaría de la Función Pública la venta del examen de actualización y censuró el "intento de hacer trampa" de los maestros que incurrieron en ese delito. En la imagen, alumnos de primaria durante la aplicación de la prueba Enlace, en abril pasado La SEP denunció ante la PGR y la Secretaría de la Función Pública la venta del examen de actualización y censuró el “intento de hacer trampa” de los maestros que incurrieron en ese delito. En la imagen, alumnos de primaria durante la aplicación de la prueba Enlace, en abril pasado Foto: Cristina Rodríguez

La Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió la aplicación de los Exámenes Nacionales de Actualización de los Maestros en Servicio (ENAMS) programada para este fin de semana, luego que La Jornada diera a conocer la venta de copias de dicha prueba.

Las autoridades educativas ya denunciaron ante la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República (PGR) la “venta clandestina”, una vez que constató que hubo “fuga de materiales” relacionados con la evaluación.

En un comunicado, la dependencia informó que reprogramará el examen que se aplicaría en el Distrito Federal, mientras en el resto del país pospuso sólo los relacionados con las asignaturas de lectura y escritura (PB 07), matemáticas (PB 08) y formación cívica y ética (PB 12), todos para maestros de primaria.

En la capital del país, el examen se aplicará los dos primeros días de marzo de 2008, una vez que haya “garantías absolutas de transparencia y honestidad en su aplicación”, informa la SEP en el documento.

Coperacha y acordeón

La Jornada documentó ayer la venta de copias del ENAMS, en una operación que involucra a varios maestros. La prueba tenía un valor de 10 mil pesos y en algunos casos varios docentes se agruparon, no sólo para adquirirlo, sino para resolverlo.

Maestros entrevistados por este diario informaron que la operación comenzó con un depósito bancario y posteriormente recibieron la prueba mediante correo electrónico. Esto confirma otras informaciones recabadas ayer, en las que se asegura que no es el primer año en que se venden copias de la evaluación.

La SEP señala en el comunicado que la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, en “apego absoluto a la legalidad y transparencia”, ordenó “reiniciar por completo” la aplicación del ENAMS en el Distrito Federal y dejar sin validez los materiales elaborados.

Luego de reprobar “el intento de hacer trampa” y el “robo de la información”, indica que hará todo lo posible para sancionar a los responsables del hurto, y subrayó que en aquellas materias en las que sí se aplicará la prueba, los resultados se someterán a análisis rigurosos para detectar inconsistencias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.