Usted está aquí: sábado 8 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Critica la AMC planes de estudio “memorísticos y enciclopédicos”

Necesaria, mayor inversión para revertir rezago educativo

Critica la AMC planes de estudio “memorísticos y enciclopédicos”

Emir Olivares Alonso

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) consideró que la única manera de salir del “histórico rezago” educativo en México es invertir en ciencia, educación y tecnología. Señaló que el problema de la baja calidad en el nivel básico se presenta por varios factores: planes de estudio “memorísticos y enciclopédicos”, el nivel socioeconómico y cultural de la ciudadanía, bajos salarios de profesores, deficiente infraestructura y diminuta inversión por alumno.

En su papel de vicepresidente de la AMC, Rosaura Ruiz, dio a conocer la postura de esta entidad sobre los magros resultados que México obtuvo en la evaluación PISA 2006 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde jóvenes de 15 años calificaron con un nivel bajo en lectura, matemáticas y ciencias.

Ruiz criticó las recientes declaraciones del secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, quien al presentar en París los resultados de PISA aseguró que los países que obtuvieron mejores resultados en la evaluación destinan “niveles moderados de gasto” a la educación a “diferencia de los que más gastan como Estados Unidos y Noruega, que presentan resultados por debajo del promedio de la OCDE”.

La también secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, consideró que esa afirmación “es preocupante” porque “sugiere que no es necesario invertir más para obtener mejores resultados”. Refirió que el ingreso promedio de los profesores mexicanos está muy por debajo del que reciben colegas de otros países como Finlandia o Corea, (dos de las naciones que obtuvieron los primeros lugares en PISA).

Dijo que el sueldo anual de los docentes con 15 años de antigüedad en Corea es de 50 mil dólares, en Estados Unidos de 41 mil, en España de 42 mil; mientras los mexicanos obtienen 20 mil dólares al año.

“El nivel de ingresos de los profesores mexicanos repercute negativamente en los estándares de calidad, pues un número importante de ellos requieren dos turnos o dos empleos para compensar su salario, lo que resta tiempo para actividades de superación académica y profesional”.

Acerca del gasto anual promedio por alumno que las naciones de la OCDE destinan a educación primaria, secundaria y bachillerato, Ruiz señaló que para el primer nivel, Estados Unidos invierte 12 mil dólares, Finlandia 7 mil 600, Chile 3 mil y México sólo 2 mil 100.

 
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