Usted está aquí: domingo 9 de diciembre de 2007 Cultura

Cultura
Cultura

El rezandero y las ancianas del pueblo hacen oración en náhuatl con un sahumerio en los cuatro puntos cardinales de la capilla de San Miguel Arcángel, en lo alto de uno de los cerros del pueblo, para agradecer los resultados de la siembra en la celebración de la Danza de las Milpas, en Chiepetepec, Guerrero

El sustento de la vida

Luis Hernández Navarro

Somos hombres de maíz, pueblos nacidos de la mazorca. En el germinar del grano, en el brote de la nueva milpa, en la aventura del sacrificio y la resurrección de Cintéotl, que moría para convertirse en alimento, que se sacrificaba para sostener a la humanidad, está una de las claves más valiosas de nuestra identidad.

 
Una mujer muestra una mazorca del maíz almacenado en su casa. La producción anual es para autoconsumo y les dura todo el año

Acciones sociales por el maíz y el frijol

Gabriel León Zaragoza

Ante el desdén de los poderes Ejecutivo y Legislativo por retirar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las 300 organizaciones integrantes de la campaña nacional en defensa de la soberanía alimentaria y la reactivación del campo mexicano comenzarán mañana, en el zócalo capitalino, cinco jornadas de ayuno en defensa de la independencia alimentaria.

 
Muestra del arte francés cuando marcaba época: Las grandes bañistas, de Pierre-Auguste Renoir. El cuadro se encuentra en el Museo de Arte de Filadelfia

Proclaman resurgimiento de la creatividad artística francesa

John Lichfield (The Independent)

¿Adónde se fueron todos los Sartres y las Piafs? ¿Quién es el nuevo Cézanne? Marcel Marceau ha muerto. Hasta Johnny Halliday, a sus 64 años, ha anunciado que se retira de sus apariciones en escena con pantalones pegados y brillantes (a partir de 2009).

 

Presentan Anabel Ochoa y Josu Iturbe sus primeros trabajos novelísticos

Fabiola Palapa Quijas

Con el sueño de pensar y escribir en su idioma, los españoles Anabel Ochoa y Josu Iturbe llegaron hace 20 años a México porque tenían el deseo de ser escritores. Ella dejó de ser la yupi y colgó su bata blanca; él escapó del servicio militar porque no quería tomar las armas y se convirtió prácticamente en un desertor de la patria.

 

La Chulanga es como cualquier mujer del DF, sólo que coge sin culpa, asegura Nora Emilia

Carlos Paul

 
Jesusa Rodríguez y Ofelia Medina durante la realización del bazar-tocada en favor de niños chiapanecos

Bazar-palomazo de Ofelia Medina en pos de recaudar fondos para niños chiapanecos

Ericka Montaño Garfias

El Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México (FIDEO), encabezado por la actriz y activista social Ofelia Medina, realizó este sábado un bazar-palomazo de 12 horas de duración para recaudar fondos que serán destinados a la compra de juguetes para los niños y niñas indígenas desplazados de Chenalhó, Chiapas, ante la llegada de las festividades decembrinas y para sostener el programa de nutrición que realiza el FIDEO en esos campamentos.

 

Presentan muestra flotante en el embarcadero de Xochimilco

Ángel Vargas

 

Con ausencias, se prepara la entrega de los Nobel

Afp

Estocolmo, 8 de diciembre. La ceremonia de entrega de los Premios Nobel, el lunes próximo en Estocolmo, no tendrá el brillo esperando pues la escritora británica Doris Lessing, de 88 años, anunció que por razones de salud no se desplazará hasta esa capital para recibir su galardón de manos del soberano sueco.

 

Cuarteto para helicópteros y cuerdas

Alberto Blanco

 

Vox Libris

Mirada a múltiples campos del quehacer humano

Origen, historia e identidad

Escrutinio a los mass media

Batallas e intercación social

Fusión de disciplinas

Opinión

El sustento de la vida
Luis Hernández Navarro

Volaron las palomas, de Ruth Davidoff
Elena Poniatowska/ I