Usted está aquí: domingo 9 de diciembre de 2007 Espectáculos Con La sangre iluminada concluye el Festival de Cine Digital en Zacatecas

La gobernadora Amalia García ofrece más apoyo para la creación artística

Con La sangre iluminada concluye el Festival de Cine Digital en Zacatecas

Entregan reconocimiento al director Iván Ávila

Remodelarán el Teatro Fernando Calderón

Gerardo Flores

Ampliar la imagen El primer Festival de Cine Digital: Fronteras Migrantes, llevado a cabo en Zacatecas, culminó con la proyección de la cinta La sangre iluminada. La gobernadora Amalia García clausuró el acto, acompañada del director Iván Ávila y de los actores de la película; la mandataria mencionó que es una prioridad del gobierno estatal apoyar la creación artística El primer Festival de Cine Digital: Fronteras Migrantes, llevado a cabo en Zacatecas, culminó con la proyección de la cinta La sangre iluminada. La gobernadora Amalia García clausuró el acto, acompañada del director Iván Ávila y de los actores de la película; la mandataria mencionó que es una prioridad del gobierno estatal apoyar la creación artística Foto: cortesía del gobierno de Zacatecas

Zacatecas, Zac., 8 de diciembre. Con la proyección de la cinta La sangre iluminada llegó a su fin el primer Festival de Cine Digital: Fronteras Migrantes, impulsado por el gobierno estatal, el Festival Internacional de Cine Documental de la ciudad de México, el Festival de Cine de Guadalajara y la embajada de Francia.

La sangre iluminada es la última producción del cineasta zacatecano Iván Ávila y fue galardonada con el Premio del Jurado Joven Europeo al mejor largometraje durante la decimosexta edición del Festival de Biarritz, en Francia.

Iván Ávila nació en 1965. Es licenciado en comunicación por la Universidad del Valle de Atemajac y en guión cinematográfico por la Universidad de Guadalajara.

Ha escrito y dirigido cortometrajes como Escaleras (1993) y Vocación de martirio (1999), que obtuvo el primer premio en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, en 1999. En 2004 escribió y dirigió su primer largometraje, Adán y Eva (todavía), premiado en los festivales de Los Ángeles y Guadalajara y con siete nominaciones a los premios mexicanos Ariel, obteniendo el de mejor vestuario.

La gobernadora del estado, Amalia García Medina, fue la responsable de clausurar el primer Festival de Cine Digital. En su mensaje, señaló: “requerimos darle más fuerza a la creación artística, que es una prioridad para mi gobierno. En Zacatecas, la gente ama la cultura, por eso vamos a seguir haciendo este festival cada año”, y añadió que irá mejorando, año con año.

Homenaje a El charro de México

El director Iván Ávila recibió de manos de la gobernadora un reconocimiento por su aportación al primer Festival de Cine Digital: Fronteras Migrantes, el cual consta de una medalla en la que se aprecia el rosetón principal de la Catedral Basílica de Zacatecas, ubicado en una de sus fachadas.

“Para mi es muy grato recibir este reconocimiento a nombre de todos los que participamos en esta película. Esperamos que se siga fomentando el gusto por el cine y que se brinden más apoyos a él”, manifiesto el director.

Durante la clausura, Amalia García adelantó que para el año próximo se invertirán 30 millones de pesos para la remodelación del Teatro Fernando Calderón –donde fueron presentadas la mayoría de las producciones cinematográficas–, con la finalidad de mejorar sus instalaciones y brindar un mejor servicio.

A lo largo de cinco días, las plazas, las plazuelas y los teatros de la capital del estado cedieron sus espacios para la proyección de 60 filmes, mesas redondas y talleres con especialistas para fomentar el gusto por el séptimo arte.

Entre las actividades estuvo el homenaje póstumo a El charro de México, Antonio Aguilar (1919-2007), oriundo de Villanueva, Zacatecas, quien participó en 167 películas, como actor, cantante, productor, guionista y argumentista.

Además, se llevó a cabo la proyección de cuatro películas francesas que abordaron el fenómeno de la migración desde diferentes perspectivas.

En las mesas redondas se contó con la presencia de creadores nacionales que platicaron con el público de sus experiencias y dificultades para realizar un rodaje.

En los talleres de producción de cine digital, abiertos a todo el público, hubo exposiciones de empresas de equipo digital para producción fílmica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.