Usted está aquí: domingo 9 de diciembre de 2007 Política Acusa Larios al PRD de boicotear la elección de consejeros del IFE

Condena negativa a que Marván pudiera ser designada

Acusa Larios al PRD de boicotear la elección de consejeros del IFE

Georgina Saldierna y Roberto Garduño

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados exigió al PRD que se deslinde de la postura de Gerardo Villanueva, integrante de la Comisión de Gobernación, quien argumentó que María Marván Laborde, comisionada del IFAI, es inelegible como candidata al Consejo General del IFE, y la acusó de troglodita y abuso.

Héctor Larios, coordinador de los legisladores panistas, dijo que el partido del sol azteca busca boicotear el proceso para elegir al nuevo presidente del órgano electoral y de asumir posiciones de todo o nada.

El enojo de Larios contrastó con la mesura de su correligionario Santiago Creel, líder de los senadores del blanquiazul, para quien es natural que los ánimos se aceleren: “es normal; se han inscrito cerca de 400 participantes y ha habido una serie de comparecencias y cuestionamientos. El punto es que la Cámara tendrá que decidir, y espero que esa determinación no sea sólo de mayoría, ya que en este caso se requiere el consenso amplio cuando menos de las tres principales fuerzas políticas”.

La noche del pasado viernes, en la última entrevista programada en la Comisión de Gobernación, el perredista Gerardo Villanueva y Layda Sansores, de Convergencia, cuestionaron con dureza a Marván Laborde y propiciaron que la comisionada del IFAI optara por renunciar a contender por un lugar en el Consejo General del IFE. El hecho fue cuestionado por los diputados del PAN Diódoro Carrasco y Jaime Carvajal, generando un escándalo en torno al procedimiento de selección.

Desde el jueves, la diputada perredista Valentina Batres Guadarrama documentó la inelegibilidad de Marván, en un oficio dirigido al presidente de la Comisión de Gobernación, Diódoro Carrasco, para que éste se pronunciara. La solicitud fue ignorada por el panista, quien dejó que la funcionaria del IFAI se presentara a la entrevista. Incluso, se dio pie a una sola excepción en todo el proceso: la comparecencia de la comisionada estaba programada para el mediodía y se pospuso hasta las 7 de la noche.

De tal forma, Larios Córdova respondió ayer con dureza al PRD, incluyendo como perredista a Layda Sansores.

“Lamentablemente, ayer (viernes) el PRD impidió de manera violenta la entrevista con María Marván, con lo que busca boicotear este proceso, volver a asumir posiciones de todo o nada. Queremos entrar a una negociación, salir con personas de calidad que permitan que se elija por unanimidad el consejo del IFE. Creo que el PRD tiene que deslindarse de estas acciones de ofensa, de trogloditas, adoptadas por sus legisladoras y legisladores en contra de la comisionada del IFAI.

“Espero que se deslinde, porque no puede haber acuerdos con base en la violencia. El PRD debe aclarar si la de ayer es su posición, la de tres diputados o de toda la bancada. No puedes entrar a una negociación donde de manera violenta digas: o entra esta persona o violento el proceso”.

Así, el panista pasó de ser señalado de boicotear al ministro Genaro Góngora, a acusador.

–Ha habido negociaciones entre los partidos. Se acusa que esto va a ser de cuotas, de uno por uno –se le señaló.

–No ha habido negociación de ningún partido, por lo menos no del PAN con el PRI o el PRD. Esperaremos el lunes la relación que nos mandará la Comisión de Gobernación para, a partir de ahí, con las valoraciones que ellos hicieron, con las de los ciudadanos que acudieron a la Comisión de Valoración, hacer nuestro trabajo a partir de la próxima semana.

–¿Qué credibilidad podrá tener el IFE a raíz de este tipo de cuestiones?

–Yo no juzgaría la credibilidad del instituto porque ayer perredistas impidieron que se realizara una entrevista.

–¿Es sólo culpa del PRD?

–Si quieren les regalo el video, para que vean de quién es la responsabilidad.

–¿El PRD se está vengando porque el PAN vetó al ministro Genaro Góngora?

–Nosotros no hemos vetado absolutamente a nadie, sólo hay cuestionamientos.

–¿Todavía está sobre la mesa que pase el ministro Góngora?

–Hay sobre la mesa 105 candidatos.

A su vez, Santiago Creel argumentó que el proceso de elección lo lleva la Cámara de Diputados. “Tengo confianza en que la próxima semana van a salir los nombramientos. El palomeo tienen que darlo los diputados, son los responsables y están facultados constitucionalmente para ello.

–¿Cómo vería usted que llegara Genaro Góngora a la presidencia del IFE?

–Es responsabilidad de los diputados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.