Usted está aquí: domingo 9 de diciembre de 2007 Política Inminente quiebra de ingenios ante la apertura comercial: comisión del Senado

La Sagarpa pide ánimo a campesinos; “ningún motivo para que haya crisis”

Inminente quiebra de ingenios ante la apertura comercial: comisión del Senado

Urge acuerdo sobre el precio del azúcar para evitar secuelas severas, advierten productores

Andrés T. Morales, Mariana Chávez y Jesús Narváez Robles (Corresponsales)

Con la apertura de fronteras a los productos agrícolas en 2008, será inminente el cierre de los ingenios azucareros que operen en números rojos y tengan un rezago técnico importante, advirtió el presidente de la Comisión Especial de la Agroindustria Azucarera –del Senado–, Juan Bueno Torio.

Indicó que dos de los complejos que podrían cerrar son Independencia y La Concepción, en Veracruz, donde deberían aplicarse recursos del Plan Nacional Azucarero para evitar el colapso en las economías locales, al igual que en otras regiones azucareras.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, pidió a los productores del país no perder el “ánimo” ante la apertura del sector agrícola, como parte de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues consideró que no existen razones para que se presente una crisis por ese motivo.

En el contexto de la premiación de ganaderos en la Feria Internacional Ganadera de Querétaro, dijo ante unos 300 asistentes que está convencido de que “sabremos sacar el máximo provecho” a la apertura comercial.

Por su parte, el senador panista Juan Bueno Torio, entrevistado en el contexto del seminario Manejo del campo, acceso a tecnología y financiamiento, realizado en el puerto de Veracruz, admitió que los mil 250 millones de pesos aprobados para el Plan Azucarero Nacional, serán insuficientes para afrontar la embestida de los endulzantes extranjeros, que a partir de enero ingresarán sin arancel a México.

Urgió al gobierno federal a aplicar “mecanismos adicionales” de apoyo al campo, en especial a los productores cañeros y azucareros, pues ante la entrada en vigor de este apartado del TLCAN enfrentarán serios problemas, incluso de sobrevivencia.

El dirigente de la Unión Cañera Democrática (UCD) y secretario de la Comisión Especial de la Agroindustria Azucarera, Arturo Hervis Reyes, sostuvo que la Secretaría de Economía, a cargo de Eduardo Sojo, tiene la obligación de intervenir en el conflicto entre cañeros e industriales para aplicar un precio justo a la gramínea, con base en lo establecido por la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

Expuso que a más tardar el próximo martes tendrá que haber un acuerdo sobre el precio de la caña, porque de extenderse la paralización de la zafra y de la molienda en los 57 ingenios nacionales, las secuelas serán severas.

En Nayarit, la detención de la zafra, que debió iniciar ayer en el ingenio de Puga, causará pérdidas millonarias cada día, además de que los jornaleros que llegan a la entidad a laborar en el corte de caña se verán afectados por la suspensión de las actividades, advirtieron administradores de la empresa y dirigentes campesinos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.