Usted está aquí: domingo 9 de diciembre de 2007 Política Considera la PGR que son exitosas sus acciones antinarco

Considera la PGR que son exitosas sus acciones antinarco

Gustavo Castillo García

El “gran volumen” de drogas que se ha incautado en lo que va del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa ha impactado el precio de los enervantes en México. De acuerdo con muestreos de la Procuraduría General de la República (PGR), el costo de una “grapa” de cocaína (casi un gramo del estupefaciente) se ha incrmentado 100 por ciento, y la pureza de la droga se ha disminuido en más de 50 por ciento, revelaron altos mandos de la dependencia.

De acuerdo con reportes de la PGR, se considera que ha tenido un resultado positivo “la estrategia que se ha diseñado y que instrumentan las fuerzas armadas, la policía federal y las instancias de procuración de justicia en el ámbito federal y estatal, ya que se ha dirigido esencialmente a desarticular los elementos de operación logística, operativa, comercial y financiera de las organizaciones criminales”.

Cambio de estrategia

Los funcionarios entrevistados señalaron que antes de esta administración se tenía una estrategia centrada exclusivamente en la captura de las grandes figuras del crimen organizado, y, aunque sigue siendo una prioridad la detención de delincuentes como Joaquín El Chapo Guzmán; Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy; Ismael El Mayo Zambada; los hermanos Beltrán Leyva, y Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, ahora se busca lacerar su capacidad de operación criminal.

Agregaron que actualmente se busca detener a los enlaces, por ejemplo, entre las organizaciones criminales colombianas y mexicanas, de abasto, los que operan la red comercial y también de lavado de dinero.

Menor poder operativo de las organizaciones criminales

Según un balance de la PGR, esta estrategia ha permitido “reducir el poder de las organizaciones criminales, su capacidad económica y operacional.

“El número de personas puestas a disposición o consignadas ante autoridad judicial federal por delitos contra la salud suman más de 13 mil 700 en lo que va de la administración; en cuanto a aseguramientos de cocaína ya suman casi 50 toneladas; más de 35 de seudoefedrina, y se logró la desarticulación de la red más importante del hemisferio para introducción del alcaloide a nuestra región, la del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, que ingresaba al país más de 100 toneladas al año del agente farmacológico”, señala el reporte.

“En nuestro país, en los muestreos que se han realizado en las ciudades más importantes, la ciudad de México específicamente, encontramos aumentos en los precios de las dosis en la calle superiores a 100 por ciento, lo cual es indicativo de daños en la capacidad de operación de los grupos de traficantes”.

De acuerdo con la dependencia federal, “en Estados Unidos la cocaína subió 44 por ciento del valor promedio y la pureza cayó 15 por ciento; en metanfetaminas el aumento de precios es de 73 por ciento y la pureza descendió 35 por ciento”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.