Usted está aquí: domingo 9 de diciembre de 2007 Política Más de 50 mexicanos esperan en EU aplicación de la pena de muerte: SRE

Otros 134 enfrentan procesos que podrían derivar en la misma condena, señala

Más de 50 mexicanos esperan en EU aplicación de la pena de muerte: SRE

La canciller Patricia Espinosa presenta balance de un año al frente de la dependencia

Ángeles Cruz Martínez

En Estados Unidos hay actualmente 56 mexicanos condenados a la pena de muerte y 134 más enfrentan procesos penales que podrían concluir en la misma condena, informó de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y añadió que este año la acción de los consulados en ese país logró evitar la sentencia capital en 94 casos.

En un balance de las actividades consulares en Estados Unidos y Canadá, la canciller Patricia Espinosa Cantellano informó que en 2007 se ha erogado más de un millón de dólares en defensa de 6 mil 880 connacionales.

Recordó que las estrategias de protección de connacionales son los programas de Asistencia Jurídica en casos de pena de muerte; el de Asesorías Legales Externas, mediante el cual los consulados en Estados Unidos contratan firmas de abogados en ese país, además del de Repatriaciones Voluntarias, que se encarga de llevar a las personas deportadas a sus lugares de origen cuando así lo desean.

Informó que este año han sido repatriados 13 mil 864 mexicanos adultos y 20 mil menores de edad “no acompañados”. Para la atención de estos últimos, el informe señala que los consulados trabajan en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y los gobiernos de estados y municipios.

Mexicanos fallecidos

En el caso de los mexicanos que pierden la vida en Estados Unidos o Canadá, el documento refiere que los familiares reciben apoyo del Estado mexicano para repatriar los cuerpos. Durante este gobierno, la red consular –conformada por 52 sedes– ha realizado gestiones para el retorno de 8 mil 385 mexicanos fallecidos.

El informe de la canciller recuerda que en Norteamérica viven más de 12 millones de mexicanos que requieren diversos servicios, lo que representa un reto importante para la infraestructura consular.

Entre otros, destaca la expedición de pasaportes, de los cuales se han entregado 600 mil, además de 24 mil poderes notariales y 700 mil matrículas consulares. También se realizaron más de 70 trámites de registro civil con la emisión de actas de nacimiento, matrimonio y defunción.

La SRE indicó que el año próximo los recursos obtenidos en los consulados se utilizarán para apoyar a migrantes, sobre todo ofreciendo servicios a las comunidades de mexicanos en Norteamérica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.