Usted está aquí: domingo 9 de diciembre de 2007 Política ONG: no hay condiciones para dialogar con Migración

Listas, las nuevas normas para las 48 estaciones: SG

ONG: no hay condiciones para dialogar con Migración

Persisten graves violaciones a derechos humanos, denuncian

Fabiola Martínez

Una decena de organizaciones defensoras de derechos humanos advirtieron que no existen las condiciones necesarias para un diálogo plural e inclusivo con el Instituto Nacional de Migración (INM). Lo anterior, en el proceso de elaboración de las nuevas reglas para las 48 estaciones migratorias que operan actualmente en el país.

A través de una carta, los grupos no gubernamentales solicitaron al titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Carlos García Fernández, ser recibidos para exponer que en el proyecto subsisten serias violaciones a los derechos humanos.

En lo que va del presente gobierno, el INM ha elaborado al menos tres diferentes anteproyectos de Normas para el Funcionamiento de las Estaciones Migratorias (el primero fue enviado a la Cofemer el 26 de enero pasado). Sin embargo, ese documento se ha topado no sólo con el rechazo de los grupos civiles, sino con el análisis minucioso de la propia comisión, cuyo aval es básico para que proceda la publicación y puesta en vigor de las nuevas normas.

La carta, entregada el pasado miércoles, está firmada por Amnistía Internacional, sección mexicana; Sin Fronteras; Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; el Centro Nacional de Comunicación Social; Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, y la Red Nacional de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas. Asimismo, el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, la Clínica de Interés Público del Instituto Tecnológico Autónomo de México y el Proyecto Prodesc.

Los grupos relatan a García Fernández que buscaron en reiteradas ocasiones espacios de participación y diálogo con las autoridades involucradas en el proceso de reforma, tanto con el INM como con la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG).

“Desafortunadamente no existieron condiciones necesarias para un diálogo plural e inclusivo que pudiera traducirse en un anteproyecto de normas que observara los más altos estándares en materia de derechos humanos”, advierten.

Nuevos requisitos

El INM sometió a la aprobación de la Cofemer el anteproyecto, el cual incluye nuevos requisitos para el acceso a los integrantes de grupos civiles, pero sobre todo, impone el registro (con foto y huella digital) de todos los extranjeros que son “asegurados” en las estaciones migratorias, así como segregación y sanciones para los indocumentados, por ejemplo.

En ese contexto, solicitan el encuentro con el titular de la Cofemer para conversar lo que los grupos civiles consideran como riesgos de violación a los derechos humanos, las cuales subsisten –en su opinión– en el proyecto final (difundido por la SG en esos términos), del 26 de octubre pasado.

Adjunto a la misiva, enviaron los diversos documentos que contienen las observaciones de los grupos de la sociedad civil durante el año que culmina y le solicitan que los tome en cuenta para la valoración que realiza la Cofemer actualmente.

El primero de los documentos –entregado en su momento en la SG– se titula Los derechos de la población migrante asegurada ante la propuesta de cambios en las normas de funcionamiento de las estaciones migratorias, texto elaborado con motivo de un foro en el que participaron diversas organizaciones.

El segundo documento –entregado el 12 de junio– consiste en una tabla comparativa que incluye observaciones y comentarios a cada artículo del anteproyecto, con una propuesta concreta de modificación formulado por las organizaciones,

Esta misma denuncia (acerca de la falta de condiciones para un diálogo incluyente con Gobernación) fue comunicada también al Congreso.

Desde ese momento, las organizaciones aclaran que si bien el INM “aceptó positivamente algunas de las observaciones y propuestas de las organizaciones civiles, desafortunadamente se mantuvieron intactas disposiciones legales que trasgreden y violan gravemente los derechos humanos de los migrantes”.

La SG colocó en su página de Internet el proyecto de reforma el cual, asegura, es la versión final, sólo a la espera que la Cofemer lo apruebe para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.