Usted está aquí: lunes 10 de diciembre de 2007 Capital Apoyarán a mujeres víctimas de violencia con mil 500 pesos

El gobierno local pondrá en marcha seguro en 2008

Apoyarán a mujeres víctimas de violencia con mil 500 pesos

El apoyo, para que pueda rehacer su vida, dice Ejecutivo

Bertha Teresa Ramírez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dio a conocer que el año próximo se pondrá en marcha un seguro a las mujeres víctimas de maltrato, cuyo objetivo será otorgarles recursos para que después de ser atendidas en las unidades contra la violencia familiar no vuelvan a enfrentar esta situación.

“Las vamos a ayudar a que se liberen de la violencia, porque es un problema que no vamos a poder resolver sólo con medidas en el Código Penal o el Ministerio Público, esto no está funcionando, es necesario abrirles el camino para que puedan salir adelante y evitar que al cabo de un tiempo regresen a su martirio por no contar con opciones”, señaló el mandatario al encabezar el foro Un minuto contra la violencia y una vida por la equidad.

Tras señalar que el DF será la primera entidad que otorgue este seguro en todo el país, “y probablemente en todo el mundo”, Ebrard expresó: “así, mujer que sufra violencia, mujer a la que se le dará el apoyo para que rehaga su vida”.

Señaló que, desde su punto de vista, en la construcción de una sociedad equitativa el tema de la violencia hacia las mujeres debe ocupar primordialmente a quienes tienen la responsabilidad de manejar políticas públicas.

El principal problema de nuestra convivencia es la desigualdad que tenemos junto a nosotros y que toleramos todos los días, aseguró Ebrard, quien añadió que “no se puede tener una causa democrática en favor de la equidad, de la igualdad social, si no podemos frenar, erradicar la violencia de todo tipo hacia las mujeres. No pueden coexistir las dos cosas”, indicó.

Señaló que por ello para su gobierno resulta primordial “el que nos propongamos como sociedad erradicar la violencia hacia las mujeres y cambiar las relaciones de género”. En aras de ese objetivo, indicó que una de las primeras acciones de su gobierno el año próximo será la edición de un libro de texto, “que se editará pese a quien le pese”, cuyo objetivo será formar a los hijos e hijas con otros valores, “porque si no, mientras nosotros estamos aquí en las escuelas se sigue reproduciendo el mismo modelo: las niñas tienen que ir a limpiar lo que quedó de la comida y los niños se van a jugar hoy en las escuelas de jornada completa, en las escuelas públicas”, añadió.

Ebrard Casaubon dijo que este texto estará dirigido a todo el sistema educativo, “porque si no cambiamos esos valores cotidianos, pues nunca vamos a cambiar la sociedad”.

Además, dijo, se enviará a la Asamblea Legislativa una iniciativa para que se eleve a ley el seguro para apoyar a las mujeres víctimas de la violencia.

Por separado, el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, adelantó que unas mil 500 mujeres maltratadas recibirán mil 500 pesos mensuales durante un año. Entrevistado luego de presentar las reglas de operación de los programas sociales, dijo que la administración local espera contar con un presupuesto de 12 millones de pesos mensuales para apoyar a este grupo social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.